Noticia
Información basada en hechos, verificados de primera mano por el periodista, o proporcionados y verificados por fuentes expertas, que pone en contexto el qué, cómo, cuándo, el dónde y el por qué.
Enfocados en preparar a Puerto Rico para recibir la diáspora puertorriqueña

En un foro de la Cámara de Comercio trascendió que el sector gubernamental y el sector privado necesitan combinar fuerzas para convencer a quienes consideran regresar a la isla

8 de mayo de 2024 - 11:10 PM

El principal oficial ejecutivo de GFR Media, Pedro Zorrilla, el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, coincidieron en que es necesario que Puerto Rico esté listo para que las personas que lleguen se quieran quedar en la isla. (Suministrada)

Salarios más altos, mejoras en los servicios de salud y mejores oportunidades laborales son los principales eslabones que se necesitan en la isla para que los puertorriqueños de la diáspora decidan regresar al territorio estadounidense, según un estudio publicado este martes por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

Así las cosas, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre; el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, y el principal oficial ejecutivo de GFR Media, Pedro Zorrilla, coincidieron en que es necesario que Puerto Rico esté listo para que las personas que lleguen se quieran quedar en la isla.

De acuerdo con el estudio de la CCPR, el 32% de los puertorriqueños de la diáspora está dispuesto a regresar a la isla en los próximos cinco años, siempre y cuando estén las condiciones idóneas para hacerlo.

Para ello, el secretario del DDEC insistió en que, al presente, Puerto Rico cuenta con oportunidades que antes no existían, pero que se debe elevar la información para que la diáspora sepa lo que está pasando en la isla.

Entiendo que existe una desinformación increíble en la diáspora puertorriqueña y nosotros mismos en Puerto Rico y en Estados Unidos nos seguimos llamando que estamos ‘chavaos’. Yo creo que hay algunas cosas que hay que arreglar: la seguridad, la salud y, posiblemente, el entorno urbano. Pero me refiero más a cómo nosotros posicionamos a Puerto Rico como un Puerto Rico distinto”, expresó Cidre.

El titular del DDEC subrayó que el salario base de un ingeniero en la isla rondaba los $45,000 al año, pago que ha aumentado a $85,000 anual. Además, Puerto Rico es la jurisdicción que más ingenieros gradúa al año, con 1,500 profesionales de este campo.

“No es justo que nuestros talentos estén haciendo ricos a otros, así que aquí hay una responsabilidad compartida”, insistió Cidre.

Además, insistió en que, en el área de manufactura y desarrollo e investigación, Puerto Rico tiene que hacerse “más relevante” para que provoque el interés de los puertorriqueños en la diáspora para regresar.

A través del proyecto Junte Boricua, impulsado por El Nuevo Día, se pretende que unos 50,000 boricuas que viven en Estados Unidos visiten la isla en cuatro meses, para lo que se ha unido tanto el sector privado como el público.

“Vemos que las personas se mudan por una mejor calidad de vida, por trabajo. Pero vemos que las personas no se mudan mucho. Se fueron para Florida y se quedaron en Florida, no es que se mueven mucho por la nación y se mudan donde tienen empleo, pienso que eso es un buen norte para el DDEC”, dijo Zorrilla.

Para el CEO, Junte Boricua es un proyecto de medición de la población puertorriqueña que rendirá frutos siempre y cuando ese junte entre el gobierno y el sector privado continúe alineado bajo el mismo objetivo de desarrollo económico.

Impulsados principalmente por la oferta de trabajo, los puertorriqueños suelen irse a Florida, Nueva York, Pensilvania, Texas y California, detalla el estudio.

Responsabilidad compartida

Mientras, un 19% de los puertorriqueños que regresan consideran volver a mudarse a Estados Unidos en los próximos cinco años, impulsados por el acceso a una vivienda, oferta laboral, servicios médicos, entre otros factores, que son disuasivos para la población.

Al respecto, el director de Turismo, Mercado, insistió en que toca al gobierno, de la mano al sector privado, prepararle el escenario para que ellos (la diáspora) puedan regresar”.

“El gobierno no lo puede hacer solo, pero sí podemos brindarle el apoyo a los gremios para que puedan brindarle servicio a los sectores que nosotros atendemos”, subrayó Mercado.

Para el director de Turismo, una de las estrategias de su agencia para hacer de Puerto Rico un lugar más atractivo para los que los puertorriqueños en Estados Unidos regresen es incentivar y apoyar a los pequeños y medianos negocios del sector.

Cómo podemos lograr que Puerto Rico sea un sitio más atractivo para no solamente atraer inversionistas, sino para que nuestros hermanos regresen acá con nosotros y sean parte de esta gran economía”, insistió Mercado.

“El crecimiento de una pyme es el sueño y la aspiración mayor que tiene una familia en la isla, y el que nosotros, de alguna forma, podamos aportar a que se haga realidad, creo que es suficiente para que nos levantemos todas las mañanas a trabajar”, continuó.

Por su parte, el presidente de la CCPR, Ramón Pérez Blanco, subrayó que conseguir que las personas deseen regresar a la isla y quedarse en sus trabajos, también es responsabilidad, del sector privado ofreciendo salarios más competitivos.

“Si queremos retener y atraer talento, tenemos que ser competitivos. Que el gobierno nos puede ayudar a ser competitivos, no hay duda, pero está en nosotros fomentar, invertir y aguantar”, reaccionó Torres Blanco a las expresiones de los funcionarios.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: