Estados Unidos retoma su favoritismo a base de defensa

miércoles, 11 de septiembre de 2019 - 0:00 AM
Por Antolín Maldonado Ríos

Los norteamericanos se miden hoy con Francia

En el papel, Estados Unidos no llevó a la Copa del Mundo de baloncesto una plantilla del nivel que se esperaba luego de que múltiples figuras de alto perfil declinaran la convocatoria.

Pero luego de cinco partidos y dos rondas del certamen, los analistas están convencidos de que hay que contar con los vigentes campeones olímpicos, máxime cuando en el camino ya se quedó fuera Serbia, uno de los que despuntaba como favorito para alzarse con el título.

Serbia, que perdió su invicto el domingo ante España en el cierre de la segunda ronda, cayó ayer nuevamente ante Argentina, 97-87, quedando fuera de la ronda de las medallas.

Argentina y España, que ayer también salió victorioso sobre Polonia, figuran como dos de los candidatos de fuerza para subir al podio.

“Es un equipo que se ve sólido. Se perfilaba que Serbia iba a ser su principal obstáculo. Pero subestimar a Argentina en este momento, sería un pecado”, opinó el técnico de baloncesto Leonel Arill, quien además ha estado destacado en las transmisiones de la Copa del Mundo por WAPA Deportes, en los análisis y comentarios.

“Y subestimar a Francia también, que es el que tiene de frente en este momento”.

En efecto, Estados Unidos tenía en agenda para hoy a las 7:00 a.m. un crucial choque contra Francia, que jugó para 4-1 en las primeras dos rondas. De pasar ese escollo, quedaría preparada la escena para un duelo de invictos entre estadounidenses y argentinos, ambos con 6-0, este viernes a las 8:00 de la mañana.

Estados Unidos llega al partido de hoy con récord perfecto de 5-0, y gran parte del crédito lo merece su dirigente Gregg Popovich, que ha sabido aglutinar a un equipo que no cuenta con los grandes nombres que esperaba tener para este Mundial como James Harden, Anthony Davis, Damian Lillard, Kyle Lowry, Andre Drummond, Kevin Love, C.J. McCollum, y Bradley Beal.

Por diversas razones, todos declinaron jugar en el Mundial por Estados Unidos.

“Cuando uno analiza el USA Basketball, uno tiene que analizar el personal y a ‘Pop’ (el dirigente). Pop ha hecho malabares con ese grupo. La lesión de (Jayson) Tatum lo limita un poco más en su personal. Siempre está la interrogante que si no anotan de tres y todo el mundo le va a jugar zona. Pero la defensa ha estado ahí y ha sido constante”, destacó por su parte el también dirigente del BSN, Tony Ruiz.

Si bien Estados Unidos solo promedió 87.4 puntos por juego en sus primeros cinco compromisos —quinto entre los ocho equiposque pasaron a cuartos de final— , hay que resaltar que su defensa fue de las mejores, solo superada por la de los serbios. La diferencia de puntos a favor de Estados Unidos en sus cinco victorias fue de 107, solo superada por el +151 de Serbia.

“Cuando uno tiene un equipo que siempre defiende, un equipo que juega de defensiva a ofensiva... Ellos son universales. Tienen a un (Myles) Turner de cinco (pívot) pero luego se van con cinco jugadores totalmente atléticos para que el otro equipo juegue de la misma manera y eso le cambia los planes (al rival)”, agregó Ruiz en su análisis.

Juego con cinco defensas

Arill coincidió en ese sentido, subrayando el juego de Popovich con cinco gares.

“Me ha sorprendido mucho como Popovich se ha adaptado a jugar pequeño con cinco gares, utilizando a Jaylen Brown, Harrison Brown y a los que juegan de 3 y 4 jugando pequeños. No jugando con un centro bonafide”, dijo Arill.

“No es el Estados Unidos que todo el mundo está acostumbrado a ver, dando zumbas, pero sacan triunfos. Han podido ganar juegos con anotaciones bajitas. Se han adaptado a la situación y ese cuadro pequeño ha causado muchos problemas”, agregó Arill, anticipando, sin embargo, que tendrán manos llenas contra Francia y figuras como el pívot Rudy Gobert, el alero Nicolas Batum y el escolta Evan Fournier, entre otros.

Ruiz también entiende que ante Francia los estadounidenses comenzarán a sentir la presión de lo que debe esperarles en el resto del certamen, aunque cree que los norteños saldrán vencedores.

Francia, por cierto, solo perdió en primera ronda contra Australia, por 100-98, pero tuvo un importante triunfo sobre Lituania 78-75.

Resaltan su juego colectivo

“La mano de Pop se ha visto. Es un equipo que anota 87 puntos, coge 43 rebotes y hace 20 asistencias por juego. Dice mucho; que es un equipo que da el pase, que no va todo el tiempo a la individualidad”, agregó Ruiz.

Según Ruiz Estados Unidos demostró vulnerabilidad contra Turquía, al que venció por apenas un punto 93-92 ayudado por cuatro tiradas libres fallidas de los turcos en los últimos segundos. Pero a su juicio el juego de los estadounidenses evolucionó desde entonces.

“Han venido evolucionando y apretando más en defensa. Su ofensiva ha sido colectiva. No tienen a ese jugador sobresaliente como un Kevin Durant o LeBron James, pero defensivamente todos los tipos pegan y están encima de su jugador”, reconoció Ruiz.

Los rivales de Estados Unidos en sus primeros cinco enfrentamientos promediaron apenas 66 puntos por juego.