¿Se equivocaron los Astros al enviar a la loma a Justin Verlander con tres días de descanso?

miércoles, 9 de octubre de 2019 - 0:47 AM
Por Antolín Maldonado Ríos

Tras el revés de Houston ante Tampa, analistas y expertos opinan sobre si la decisión de A.J. Hinch fue la correcta

¿Usar o no a Justin Verlander con tres días de descanso?

Ya lo pasado, pasado, dirán algunos. Pero el debate, tanto en los medios especializados de béisbol como en las redes sociales, continuó desde el revés por 4-1 de los Astros de Houston ante los Rays de Tampa Bay la noche del martes en la continuación de la Serie Divisional de la Liga Americana, que ahora está empatada 2-2.

En el debate se han insertado analistas, fanáticos y periodistas, y no todos necesariamente para criticar la decisión de A.J. Hinch de utilizar a Verlander, quien venía de una sólida demostración en el primer partido de la serie el pasado viernes en el Minute Maid Park, cuando lanzó por siete entradas y no permitió más libertades que un solo hit y tres bases por bolas. El derecho blanqueó por siete innings a los Rays a la vez que ponchó a ocho.

Pero la historia fue otra el martes, cuando no duró cuatro entradas completas (3.2) y fue castigado con siete hits y cuatro anotaciones, aparte de que regaló tres boletos en una extenuante labor de 84 pitcheos en tan corto término.

Con la victoria de Tampa, ganador del segundo comodín de su circuito, la Serie Divisional de la Liga Americana se empató a 2-2 y ahora será necesario un quinto y decisivo partido este jueves en el Minute Maid Park de Houston, algo que parecía improbable luego de que los Astros pusieran la serie 2-0 en su casa antes de trasladarse al hogar de los Rays.

Esa ventaja, precisamente, es lo que algunos señalan para argumentar que utilizar a Verlander era innecesario en el cuarto partido, ya que Houston no enfrentaba la eliminación, con ventaja de 2-1 en la serie.

Sin embargo, algunos analistas y escritores de béisbol defendieron la postura de Hinch, ya que alegadamente no tenía tantos recursos disponibles como aparentaba.

“¿Iniciar con Verlander con pocos días de descanso fue una mala decisión del dirigente A.J. Hinch, correcto?”, cuestionó el escritor de béisbol para NBC Sports, Bill Baer. "Yo no estoy tan seguro", respondió él mismo en su escrito en la plataforma digital de NBC.Sports.com, titulado “A pesar de la derrota, comenzar con Justin Verlander en breve descanso fue lo correcto”.

“La data que tenemos sobre los pitchers lanzando con un breve descanso no es terriblemente grandiosa, pero Craig Edwards, de FranGraphs, trabajó algo al respecto enfocado en los síntomas potenciales que Verlander debía mostrar lanzando con breve descanso. Él diseñó dos sets de data llamados ‘Apertura de alta velocidad’ (con rectas promediando las 94.5 millas por hora o más) y ‘Apertura de baja velocidad’ (con rectas promediando 94.4 millas por hora o menos). Edwards descubrió que en 10 aperturas de baja velocidad de Verlander esta campaña, el índice de rivales ponchados por Verlander disminuyó significativamente, y el de boletos regalados aumentó, así como el de cuadrangulares permitidos", escribió Baer en su análisis.

El martes, Verlander lanzó rectar de 95 millas por hora, por lo que su lanzamiento primario no fue el problema, sino la localización de sus secundarios.

Entonces, al comparar las opciones que tenía Hinch, de utilizar a Verlander o algún otro lanzador, Baer menciona que aún con un Verlander por debajo de su 100 por ciento de condición y descanso, era mejor candidato para el cuarto partido que, por ejemplo, Wade Miley.

Según destacó, Miley fue figura importante para los Astros durante la campaña regular, pero había estado algo errático en septiembre. Otra opción de los Astros, según el analista, era abrir el cuarto partido con José Urquidy, de 24 años, y quien había subido a las Mayores a principios de julio. Realizó cinco aperturas, lo bajaron de nuevo, y luego lo ascendieron otra vez cuando el roster se expandió a 40 jugadores en septiembre.

De hecho, Urquidy lanzó en relevo en el cuarto partido el martes y se metió en aprietos en par de entradas aunque pudo salir del hoyo.

Así las cosas la otra opción disponible era Gerrit Cole, quien ya tiene programado lanzar con descanso completo de cuatro días, en el quinto y decisivo partido de este jueves.

Rodríguez no hubiera iniciado con Verlander

Y como resaltó a El Nuevo Día el exdirigente de Grandes Ligas, Edwin Rodríguez, Cole trabajó bastante en su anterior apertura, al realizar 118 lanzamientos en la victoria de Houston en el segundo partido.

Rodríguez es de los que sí piensa que Hinch erró en abrir con Verlander.

“Lo mencionaba tan pronto lo anunciaron (que Verlander iba a ser el abridor del cuarto partido)”, señaló Rodríguez en alusión a que no era la mejor decisión. “El béisbol es como el juego de ajedrez. Calma y paciencia son claves. Debió darle por lo menos un día más. Verlander es buenísimo, pero es humano. Ahora se ve obligado a usar a Gerrit Cole, que realizó 118 lanzamientos en su última salida”.

Para Rodríguez, al parecer Miley sí era una opción viable, indistintamente de cómo le haya ido en septiembre.

“Hizo buen trabajo en la temporada regular y no creo que esté lesionado”, añadió sobre el zurdo, que compiló marca de 14-6 con 3.98 de efectividad.

Lo cierto es que también hay otro tipo de data estadística que a juzgar por ella, desmerecían la opción de utilizar a Verlander. Según publicó MLB.com a traves de su cuenta de Twitter citando a la división especializada de STATS, en la era del wild card desde 1995 hasta el año pasado, los pitchers que han lanzado con breve descanso de tres días a partir de su última apertura en postemporada, han registrado de manera combinada un récord negativo de 30-44 con 4.58 de efectividad en un total de 120 juegos.

¿Realmente sentiría Verlander cansancio? Si por la velocidad de su recta el martes fuera, no sintió cansancio. El propio Baer resaltó que al menos en esa parte, pareció estar bien pues su bola rápida promedió sobre 95 millas por hora, lo que según el análisis que presentó, sería considerada una “Apertura de alta velocidad”.

Hinch defiende su decisión

Y el dirigente A.J. Hinch así lo destacó en la conferencia de prensa postjuego, aunque también admitió en lo que Verlander no lució tan bien.

“Bueno, Justin nos dio lo que él pudo y ellos realmente hicieron un buen trabajo en la primera parte del juego y poniendo unos buenos turnos al bate temprano”, dijo en la conferencia el dirigente.

 “Obviamente su cuerpo de lanzadores (de Tampa) hizo tremendo trabajo. Permitimos ocho o nueve hits a pitcheos secundarios. Su recta (de Verlander) estuvo muy buena. Creo que su localización estuvo un poco irregular, pero esto es béisbol de playoffs y ellos merecen algo del crédito”.

Verlander, por su lado, lamentó la falta de ayuda defensiva.

“Hubo una buena actitud de estos chicos en la primera entrada, y luego, sinceramente, necesitaba que esos sencillos dentro del cuadro fueran atrapados. Cuando no tienes eso, requieres que las bolas que se ponen en juego te favorezcan, y no fue así”, lamentó Verlander según publicó The Associated Press.

Hinch insistió en dar crédito a los Rays y a la manera en cómo manejaron sus recursos. También dejó ver la premura conque jugaron sus rivales, sabiendo que por segundo día consecutivo enfrentaban la eliminación.

“No hay tal cosa como trucos escondidos cuando enfrentas la eliminación. Ellos utilizaron muchos recursos. Y no me sorprendería que Charlie Morton esté listo para el quinto juego; no me extrañaría que Blake Snell esté disponible para el quinto juego”, agregó Hinch.

Snell apareció de emergencia en la novena entrada del juego del martes cuando los Astros tenían en el plato bateando a Yordan Álvarez, con la potencial carrera del empate, y dos compañeros en circulación. El trabajo de Snell, ganador del premio Cy Young de 2019 fue breve, ponchando a Álvarez y obligando Yuli Gurriel, por lo que en teoría podría abrir sin problemas este jueves. No obstante, preliminarmente los lanzadores anunciados para ese juego son Tyler Glasnow, por Tampa Bay, y Cole por Houston.