Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestima la apelación presentada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol en el caso de su desafiliación del Copur

El laudo no podrá ser publicado hasta el el 14 de mayo de 2024 por reglamentación del TAS

6 de mayo de 2024 - 12:22 PM

Iván Rivera está suspendido del Comité Olímpico de Puerto Rico. (Carlos Giusti/Staff)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) desestimó la apelación presentada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ante su desafiliación por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) el pasado año.

Según un comunicado emitido por el Copur, la resolución fue recibida este lunes y dice lo siguiente: “El Tribunal Arbitral del Deporte resuelve: la apelación presentada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol frente a la resolución dictada por el Pleno del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico, de 27 de marzo de 2023, en el procedimiento TAS 2023/A/9573 Federación Puertorriqueña de Fútbol c. Comité Olímpico de Puerto Rico es desestimada”.

El comunicado del Copur añade que la decisión de los tres jueces fue unánime, sostiene que es final y que por reglamentación del TAS no se permite publicar el laudo hasta el 14 de mayo de 2024.

En el caso del Copur, a este medio se le informó que la presidenta Sara Rosario no haría expresiones hasta después de la fecha estipulada en el documento del Tribunal de Arbitraje. De igual forma, El Nuevo Día se comunicó con el presidente de la FPF, Iván Rivera, para una reacción, pero al momento de la publicación de esta historia no ha habido una contestación.

La FPF envió un breve comunicado luego de la publicación de este artículo en el que reconoció que su recurso fue desestimado y expuso que “acatará responsablemente” esa decisión. Asimismo, dijo que cuentan con el “respaldo total de FIFA y CONCACAF, por lo que continuará trabajando bajo las orientaciones y disposiciones de los mismos, en apego a lo establecido en sus Estatutos, de forma autónoma”.

La FPF fue desafiliada el 27 de marzo del 2023 por votación unánime cuando el pleno del Copur aceptó una recomendación del Comité Ejecutivo del ente deportivo a esos efectos. Asimismo, Rivera y el delegado alterno Juan Avilés fueron suspendidos.

El ente federativo sometió un recurso ante el TAS, que fue atendido en Madrid, España, el 27 de octubre. Luego de esa reunión, el órgano internacional de arbitraje exhortó a las partes en controversia a establecer canales de comunicación, lo que nunca ocurrió.

En el proceso para dar una resolución, el TAS extendió el plazo en dos ocasiones. La primera fue hasta el 26 de abril de 2024 y luego informó de una segunda hasta el 17 de mayo del corriente.

La controversia entre ambos organismos surgió a raíz de la aprobación de una nueva constitución de la FPF en 2022 en la que no se reconoce la autoridad del Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD) del Copur para dirimir las controversias entre sus miembros. La FPF insistió en llevar los casos directo al TAS, citando la Circular 1010 de 2005 de la FIFA, que enumera los estándares procesales mínimos que un tribunal arbitral debe tener para ser clasificado como “independiente” y “debidamente constituido”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: