Universidad de Michigan pagará $500 millones a víctimas de Larry Nassar

miércoles, 16 de mayo de 2018 - 0:42 AM
Por The Associated Press

Se trata del peor caso de abuso sexual en la historia deportiva

La Universidad Estatal de Michigan anunció el miércoles un acuerdo de $500 millones con las más de 300 mujeres y niñas que dijeron ser agredidas por el médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte.

El acuerdo supera los más de $109 millones que la Universidad de Penn State pagó para cerrar las alegaciones de abuso sexual por parte del asistente del entrenador de fútbol, Jerry Sandusky, a más de 35 personas.

Los abogados de las 332 víctimas de Nassar y la Universidad de Michigan anunciaron la resolución tras negociar privadamente con un mediador. Bajo el acuerdo, $425 millones serán pagados a las demandantes actuales y $75 serán destinados para algún reclamo futuro.

La resolución no indica qué cantidad de dinero será entregado a cada víctima ni cómo lo pagará la universidad.

La universidad había sido acusada de ignorar y descartar las quejas sobre Nassar, que van hasta el 1990. Sin embargo, la institución insiste que nadie tapó los abusos.

“Lo lamentamos sinceramente a todas las víctimas y sus familias por lo que han pasado y admiramos la valentía que tomó para contar sus historias”, dijo Brian Breslin, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad.

“Reconocemos la necesidad del cambio en nuestro campus y en nuestra comunidad acerca de la concienciación y prevención de abuso sexual”, añadió.  

Nassar sedeclaró culpable de abusar a mujeres y niñas bajo su cuidado y tratamiento. También se halló pornografía infantil en su computadora y está cumpliendo sentencias que, con toda probabilidad, lo mantengan encarcelado de por vida.

El exmédico trataba a lass atletas del campus y decenas de gimnastas jóvenes en su oficina del estado de Michigan. Tenía una reputación internacional mientras trabajaba al mismo tiempo para USA Gymnastics, entidad que entrena atletas olímpicos.

Las medallistas olímpicas Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney afirmaron estar entre las víctimas de Nassar.

"Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas", dijo el abogado principal, John Manly.

El acuerdo se aplica solo a la universidad. Las demandas contra USA Gymnastics con sede en Indianápolis, el Comité Olímpico de EE. UU. y un club de gimnasia élite en el área de Lansing donde ocurrieron los ataques aún están pendientes.