Reseña: el regreso de la siniestra familia Addams

miércoles, 9 de octubre de 2019 - 1:57 PM
Por Juanma Fernández París

En esta nueva versión animada que estrena mañana, la matriarca de este macabra clan batalla para crear el hogar perfecto en una comunidad nueva

Los Ángeles, California - La nueva versión de “The Addams Family”, que estrena mañana en Puerto Rico, regresa la creación del dibujante Charles Addams a su formato original.

El filme es una curiosa y entretenida fusión de tecnología moderna y animación tradicional.  La película de seguro le presentará a Gómez (Oscar Isaac), Morticia (Charlize Theron), Fester (Nick Kroll), Wednesday (Chloe Grace Moretz) y Pugsley (Finn Wolfhard) a una nueva generación y lo logra con mucha diversión y entretenimiento.

Sin embargo, resulta extremadamente curioso cómo los cineastas se concentraron más en crear un lienzo en el que los personajes de Charles Addams pudieran fluir en un medio animado digital que en un guion que capturara mejor el humor negro y satírico de sus creaciones. Como resultado, el filme visualmente honra el material original, pero en comedia y creatividad no sobrepasa los filmes que fueron protagonizados por Raúl Juliá y Anjelica Huston.

Mucha de la creatividad del guion de esta película se va en no repetir las narrativas de esas películas y en tratar de darle un giro moderno a los personajes femeninos del clan titular. Esto relega la relación entre Gómez y Fester a un plano secundario y abre el espacio para que los conflictos de madre e hija entre Morticia y Wednesday sean el ancla dramático principal de la trama.

La misma presenta a la matriarca de los Addams batallando para crear el hogar perfecto en una comunidad nueva sin que ella y su familia se tengan que someter a los juicios y convenciones de otras personas.

Mientras, su hija ve esto como la oportunidad perfecta para encontrar personas nuevas a quien aterrorizar y formar su propia identidad fuera de la sombra de Morticia. Para Wednesday, su rebeldía adolescente es propulsada por el descubrimiento del color rosa y una fascinación inesperada por todo lo que tiene que ver con hadas y unicornios. En vez de crear espacio para explorar la chispa y la pasión particular que existe en el matrimonio de Gómez y Morticia, el resto de la trama es consumido por un conflicto con Margoux Needler (Alison Janney), una corredora de bienes raíces que está obsesionada con que su urbanización sea homogénea y perfecta.

A nivel visual, “The Addams Family” nunca deja de ser impresionante, pero la falta de creatividad en el guion disminuye un poco la chispa y el humor particular de los personajes titulares y el resto de su clan.