Total Petroleum invierte $6 millones en medidas de seguridad

miércoles, 9 de octubre de 2019 - 1:28 PM
Por ELNUEVODIA.COM

Adquiere una nueva flota para transportar su combustible en Puerto Rico y equipos de seguridad para los choferes

Total Petroleum Puerto Rico, Corp. (Total) anunció que, para elevar el estándar de seguridad en la transportación de combustible en sus operaciones en Puerto Rico, invirtió en una nueva flota, equipo y en medidas de seguridad en todo el proceso de manejo y transporte de sus productos.

Esta nueva fase del Programa para Mejoras de la Transportación en la Carretera (PATROM, por las siglas en francés) ha conllevado la adquisición de 17 camiones, 16 tanques y equipo de seguridad para choferes y camiones.

El objetivo principal de PATROM, que está establecido en la mayoría de las filiales de Total en el mundo, es reducir el número de accidentes en la carretera.

 “La seguridad es el valor fundamental del Grupo Total. Este programa global está diseñado para mejorar continuamente las medidas de prevención y de gestión del transporte. Lo hacemos de la mano de nuestros aliados en Camioneros Cooperativa de Transporte de Carga (Cooperativa)”, dijo Juan José Raga, gerente general de Total Petroleum Puerto Rico. “Este contribuye a elevar el estándar del transporte en Puerto Rico”, añadió el ejecutivo.

La inversión de ambas empresas para esta nueva etapa del programa PATROM ha representado sobre $6 millones.

 “Las medidas de seguridad cubren el ciclo de transportación desde que el camión sale de la Cooperativa, pasa al terminal de Total y transita en la carretera hasta la descarga del combustible en las estaciones de gasolina o clientes industriales, y regresa a la Cooperativa”, señaló Raga.

En un comunicado de prensa, la empresa detalló algunas de las medidas de seguridad de su programa PATROM, entre las cuales figura la instalación de barandas retractables en el tope de los tanques para proteger al empleado o detallista de las estaciones de gasolinas y las instalaciones industriales. También, incluye indicadores del torque adecuado en las tuercas de las gomas de los camiones y el tanque. Este equipo alerta que las tuercas de las gomas estén con la presión de ajuste adecuada, evitando accidentes en el que el neumático se afloje o desprenda.

Otra de las medidas tomadas por la empresa es la instalación de cámaras de vídeo en el camión para monitorear la seguridad del chofer y las vías públicas.  En cuanto a tecnología, incluyen la aplicación “Where is my Truck”, que beneficia a los clientes detallistas mediante información directa por SMS (mensaje de texto) sin tener que llamar a su representante de Ventas al tiempo que se mantiene informado en tiempo real del progreso de su entrega. La aplicación, también anticipa y planifica la recepción del producto.

En cuanto a los procedimientos, Total ahora implementará el requisito de que el camión y el tanque sean inspeccionados antes de salir de la Cooperativa para el terminal de Total para la carga del combustible. Este procedimiento denominado “Safe to Load” es realizado por una firma independiente en la terminal, que revisa que todos los equipos están en orden y que la documentación del chofer está al día, siguiendo un procedimiento robusto en una tableta. El camión y chofer tienen que pasar con 100% o no podrán salir a la calle. La inspección toma aproximadamente 20 minutos.

Otras de las implementaciones hechas para mejorar los procedimientos son: la inspección una vez al año de las rutas más seguras para transportar combustible; auditorías sorpresas por el liderato de Total Puerto Rico una vez al mes; reglas más rigurosas como por ejemplo, que un chofer no hable por teléfono en el vehículo mientras esté en movimiento ni puede ir acompañado mientras lleva carga; y que el chofer conozca al dedillo un manual de seguridad en la carretera.

En Puerto Rico, transitan más de 92,900 millas mensualmente con casi 5,500 horas de trabajo mensuales.