Radicarán otro pleito de clase contra aseguradoras por impago a perjudicados tras María

miércoles, 11 de septiembre de 2019 - 0:00 AM
Por Joanisabel González

Carlo Linares y Mostyn Law incoarán el litigio en nombre de clientes comerciales

A poco menos de una semana para el segundo aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, Mostyn Law y el conocido abogado puertorriqueño Osvaldo Carlo Linares se proponen radicar un segundo pleito de clase en nombre de los perjudicados por el desastre natural y que todavía no han podido cobrar lo perdido a sus aseguradoras.

Así lo informó ayer Carlo Linares, quien sostuvo que el pleito de clase se radicará esta semana con miras a que empresas, juntas de condómines e incluso dependencias de gobierno puedan mantener sus reclamaciones vivas más allá del plazo de dos años que estos tienen para demandar a las aseguradoras.

“Hay muchas personas que han dejado esto para lo último porque entienden que con la radicación de la reclamación de seguros se hizo lo que se necesitaba, pero no están conscientes de que el proceso cambió”, dijo Carlo Linares al señalar que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) no ha realizado esfuerzos concretos para orientar a los consumidores acerca de las protecciones que ahora tienen.

De acuerdo con Carlo Linares, luego de la interpretación errónea que la OCS dio al Código de Seguros en torno al tiempo que una persona o empresa tiene para demandar a un asegurador, el año pasado se legisló para otorgar derechos que antes no tenían los consumidores de la isla en materia de seguros y aclarar que el período establecido en las pólizas de seguro para tomar acción legal está sujeto a interrumpirse.

El dilema de la prescripción

En el caso de los asegurados residenciales, el plazo para demandar se extiende por un año, período que terminó el año pasado y que motivó entonces un primer litigio de clase incoado por Carlo Linares y Mostyn, una firma especializada en litigios de seguros con sede en el estado de Texas. En el caso de pólizas comerciales, el plazo para tomar acción legal suelen ser dos años.

No obstante, de acuerdo con Carlo Linares, una vez se enmienda el Código de Seguros para aclarar el término para tomar acción legal, dicho estatuto estableció además que el asegurado debe efectuar ciertos pasos adicionales para interrumpir el período de radicación de acciones como una notificación de reclamación, para lo que se ha establecido un formulario especial.

Hasta junio pasado, el 97% de las sobre 291,000 reclamaciones asociadas al huracán María había sido atendido por los aseguradores, según datos de la OCS. Pero los datos del regulador de seguros también muestran que todavía quedan pendientes múltiples reclamaciones que totalizan unos $2,000 millones.

Municipios y Corrección demandan

Como resultado, según Carlo Linares, ante el poco tiempo que queda para que cada asegurado pueda proteger sus derechos contra los aseguradores, una de las alternativas es incoar un pleito de clase mientras se avecinaría una segunda ola de demandas de parte de empresas, dependencias públicas y otras entidades como juntas de condóminos que todavía no han logrado cobrar las pérdidas que ocasionó el ciclón que azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Hace unas dos semanas, El Nuevo Día reseñó que decenas de agencias, corporaciones y municipios todavía se disputan con aseguradores porque han cobrado sus reclamaciones de seguros.

La situación ha propiciado que un grupo de municipios entablen un pleito de clase, cuyos detalles darán a conocer hoy la Federación de Alcaldes. Mientras, la semana pasada, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) habría demandado reclamando el pago de $135 millones.