El Pentágono advirtió de una posible crisis humanitaria en la isla tras María

viernes, 14 de septiembre de 2018 - 10:13 AM
Por José A. Delgado Robles

Envió un memorando al gobierno de Donald Trump a cinco días del golpe del huracán

Washington - Cinco días después del azote del huracán María, el Pentágono advertía al gobierno de Donald Trump que eran altas las posibilidades de que surgiera una crisis humanitaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos como consecuencia de ese ciclón.

“El potencial de que el gobierno falle y ocurra una crisis humanitaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes es alto”, indica un memorando del 25 de septiembre de 2017 enviado al secretario de Defensa, Jame Mattis, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Joseph Dunford.

Según el documento, que está en manos del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, la jefatura militar resaltaba el mal estado en que había quedado el sistema eléctrico, la falta de agua potable, los limitados servicios de transportación y servicios médicos.

Al gobierno federal le tomó una semana establecer un centro de mando militar en Puerto Rico.

Al conocerse el documento militar, el portavoz de la minoría demócrata en el Comité, Elijah Cummings, renovó sus reclamos para que la mayoría republicana reclame a la Casa Blanca documentos sobre el manejo de las emergencias ocurridas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes después del huracán María.

Ayer, Trump, sin presentar evidencia alguna, alegó que las 2,975 muertes que la Universidad de George Washington ha estimado que ocurrieron en Puerto Rico como consecuencia de las complicaciones causadas por el huracán María, es una invención de los demócratas para hacerle daño político.

Republicanos y demócratas han salido a condenar las expresiones de Trump, que consideran un esfuerzo para defenderse de las críticas que se le hacen a la respuesta federal a la emergencia en la isla.