La AEE no puede asumir de inmediato las tareas del Cuerpo de Ingenieros

miércoles, 16 de mayo de 2018 - 0:53 AM
Por José A. Delgado

La comisionada residente Jenniffer González reveló que la empresa pública le admitió que no tiene capacidad para sustituir esos trabajadores

Washington - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no va a poder asumir de inmediato las tareas que deja el viernes el Cuerpo deIngenieros del Ejército estadounidense, lo que incrementa la presión desde el Congreso para que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) extienda sus tareas hasta que el 100% de la población tenga electricidad.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó hoy que el subdirector de la AEE, Justo González, le llamó esta mañana para advertirle que los requisitos del proceso de contratación les impedirán sustituir la mano de obra que dejan los contratistas del Cuerpo de Ingenieros.

“El Cuerpo de Ingenieros va a remover trabajadores (el viernes) y no va a haber quién los sustituya, lo que sigue atrasando el que 21,000 familias que no tienen luz la obtengan”, indicó González a El Nuevo Día antes de ir al hemiciclo a demandar que FEMA extienda los contratos que otorga el Cuerpo de Ingenieros para la restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Bajo su misión actual, el Cuerpo de Ingenieros ha indicado que cesará en sus funciones al terminar el viernes.

En una audiencia reciente en el Senado estadounidense, el principal funcionario ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, indicó que habían iniciado el proceso de transición y que esperaban asumir las tareas que deja el Cuerpo de Ingenieros, a través de nuevos contratos que le otorga FEMA.

Pero, la comisionada González dijo que la información suministrada por el subdirector de la AEE le confirma una advertencia hecha antes por el presidente de la Junta de Directores de la empresa pública, Ernesto Scroi, de que las exigencias del proceso de contratación no permitirían sustituir la mano de obra asignada al Cuerpo de Ingenieros quizá hasta dentro de 40 a 60 días.

“En 40 a 60 días estaríamos de lleno en la nueva temporada de huracanes, sin terminar de reparar el sistema vigente”, sostuvo la comisionada González.

Junto al presidente del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara baja federal, el republicano Doug LaMalfa (California), González, por medio de una carta, renovará esta tarde su petición a FEMA para que se extienda la misión de restauración del servicio de electricidad otorgada al Cuerpo de Ingenieros.