Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Emiten vigilancia de inundaciones repentinas para Puerto Rico durante todo el fin de semana

Según el SNM, comenzará desde el viernes a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el domingo a las 6:00 p.m., e incluye a las Islas Vírgenes Estadounidenses

2 de mayo de 2024 - 10:28 AM

En la isla: "Vamos a ver un aumento de lluvia. Preocupa el riesgo de inundaciones"

En la isla: "Vamos a ver un aumento de lluvia. Preocupa el riesgo de inundaciones"

Lo que advirtió la meteoróloga Deborah Martorell.

De cara a lo que ya se anticipaba que fuera un fin de semana con significativas acumulaciones de lluvia en toda la isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el jueves una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses desde el viernes hasta el domingo.

“Una vigilancia de inundaciones repentinas ha sido emitida para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses desde las 6 AM del viernes hasta las 6 PM AST del domingo”, lee una publicación en el perfil de X de la agencia.

El informe emitido por el SNM también detalla que las zonas con mayor probabilidad de recibir acumulaciones de lluvia son el sureste y este de Puerto Rico, así como Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Se espera que las acumulaciones de lluvia oscilen entre 2 y 4 pulgadas, especialmente para la mitad este de Puerto Rico, mientras que las Islas Vírgenes podrían recibir hasta 6 y 8 pulgadas. Otros lugares recibirían de 1 a 3 pulgadas de precipitación.

Asimismo, la agencia reitera que, debido a que los suelos ya están saturados por los eventos más recientes, cualquier período prolongado de fuertes lluvias puede causar inundaciones urbanas y el desborde de ríos y arroyos, por lo que advierten sobre deslizamientos de terreno.

El SNM también hace un llamado a mantenerse atentos a los próximos informes del tiempo, así como a prepararse en caso de vivir en zonas propensas a inundaciones.

Jueves será un día de “transición”

Aunque más temprano Manuel Ramos, meteorólogo del SNM, en San Juan, había indicado a El Nuevo Día que se espera que el jueves sea un “día de transición”, en la tarde del miércoles sí se había advertido sobre un elevado riesgo de inundaciones ante el paso una vaguada durante los próximos días, particularmente entre el viernes, sábado y domingo.

Lo que emitimos ayer fue una perspectiva hidrológica, para indicarle al público lo que visualizamos para el fin de semana. Estamos pendientes a cómo se comporta el modelo y cómo van las condiciones y se tomaría la decisión de emitir una vigilancia de inundaciones repentinas para el jueves”, señaló Ramos en la mañana.

Para este jueves, la acumulación de humedad irá aumentando gradualmente a medida que la vaguada en los altos niveles de la atmósfera continúe acercándose a la región.

“Eso (la baja en la humedad) cambiará dramáticamente durante el transcurso del jueves hacia el fin de semana. Hoy, es más bien es un día de transición”, indicó.

Por otro lado, aunque las condiciones en el mar habían mejorado considerablemente, aún se mantienen peligrosas para bañistas en las costas del noroeste, norte y noreste de Puerto Rico, incluyendo la isla de Culebra.

“Las condiciones en el mar han mejorado. Las boyas de San Juan marcan 5 pies; 3.5 pies al norte de Vieques y 4.4 pies en Rincón. En el sur está en 3.8 pies, así que las condiciones han mejorado. Sin embargo, el riesgo de corrientes marinas permanece alto hasta el anochecer de hoy”, indicó el meteorólogo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: