Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lluvias del sábado podrían provocar inundaciones repentinas en Puerto Rico

Una vigilancia de inundaciones está en vigor hasta el domingo a las 6:00 p.m. por el paso de una vaguada por la región

4 de mayo de 2024 - 7:35 AM

Aunque para el sábado no se espera la misma cantidad de precipitación registrada durante el viernes, la condición de los suelos provocará que cualquier lluvia pueda provocar inundaciones repentinas. (Nahira Montcourt)

Sobre seis pulgadas de acumulación de lluvia fueron reportadas durante la tarde del viernes luego de que una vaguada en los altos niveles de la atmósfera generara lluvia torrencial que afectó mayormente los municipios de la zona este de Puerto Rico, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Emanuel Rodríguez, meteorólogo del SNM, señaló que los municipios de Fajardo, Luquillo y Ceiba recibieron más precipitación.

“Los municipios del este fueron los que recibieron la mayor cantidad de lluvia, según los datos que tenemos de los pluviómetros en tierra. Pudimos ver acumulaciones por encima de seis pulgadas de lluvia, pero en general, las acumulaciones fueron de entre dos a tres pulgadas de lluvia en municipios del norte, del interior y el extremo oeste”, agregó el meteorólogo.

Rodríguez indicó que, según datos provistos por el Centro Nacional de Información Ambiental y por el SNM, entre 1991 y 2020, las acumulaciones normales para esa zona son de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales.

“Los puntos con estaciones que tenemos en toda la isla nos indican valores promedios en 30 años de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales, y esto esencialmente cayó en un día”, precisó.

Reporte preliminar de cantidad de pulgadas de lluvia acumuladas en Puerto Rico entre el viernes, 3 y el sábado, 4 de mayo de 2024.
Reporte preliminar de cantidad de pulgadas de lluvia acumuladas en Puerto Rico entre el viernes, 3 y el sábado, 4 de mayo de 2024. (Suministrada SNM)

Sin embargo, el meteorólogo dijo que para el sábado no se espera la misma cantidad de precipitación registrada durante el viernes, pero, la condición de los suelos provocará que cualquier lluvia pueda provocar inundaciones repentinas.

El SNM recordó al público, sin embargo, que Puerto Rico se mantiene bajo una vigilancia de inundaciones hasta el domingo a las 6:00 p.m.

“Parece ser que la vaguada no está en la mejor posición para generar inestabilidad, pero de todas maneras, nuevamente cuando empiece a calentar la mañana esperamos que se empiece a desarrollar lluvia en el interior de la isla, moviéndose primero hacia el noreste, después más tarde en la tarde podría moverse hacia el noroeste y el oeste, según vaya cambiando la dirección del viento”, indicó Rodríguez.

“Quizás no vaya a caer tanta lluvia como ayer (viernes), pero los suelos ya están sumamente saturados y no aguantan más agua, así que cualquier lluvia va a causar inundaciones repentinas”, reiteró.

El meteorólogo indicó que el viernes por la mañana, antes de que comenzara el evento de lluvia, los datos del Monitor de Sequía mostraban valores en los ríos muy por encima de lo normal. Esto significa que los cuerpos de agua en tierra están cargados de agua, especialmente en la zona central y este de Puerto Rico.

“Poquita lluvia podría hacer que se salgan esos ríos de su cauce y veamos golpes de agua, deslizamientos de tierra y hasta vegetación en el piso. Y, aunque se esperan menos pulgadas de acumulación, el impacto no necesariamente sería menor por la condición de los suelos”, dijo.

Rodríguez añadió que una mejoría en las condiciones del tiempo no se vería sino hasta el viernes de la próxima semana.

“Esta semana la humedad se va a quedar por encima de lo normal, pero ya para el viernes en adelante comenzamos a recibir aire un poco más seco. Finalmente, esa zona de humedad se estaría retirando y regresaríamos a un patrón más típico, donde la lluvia se concentra en la tarde en el interior y en el oeste”, explicó.

Según datos del Centro Nacional de Información Ambiental y del SNM, entre 1991 y 2020, las acumulaciones normales  de lluvia para la zona este son de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales.
Según datos del Centro Nacional de Información Ambiental y del SNM, entre 1991 y 2020, las acumulaciones normales de lluvia para la zona este son de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales. (Suministrada SNM)

Avistamiento de nubes de embudo

Durante los eventos de vaguadas durante el mes de abril y en lo que va de mayo, personas han reportado el avistamiento de nubes de embudo, especialmente en la zona norte de Puerto Rico.

En muchas instancias, ciudadanos han asegurado que se trata de un tornado, tal y como sucedió hace varias semanas en una urbanización de Bayamón y nuevamente durante ayer, viernes, en la costa del barrio Islote, en Arecibo.

Sin embargo, las investigaciones del SNM en cuanto a si estos eventos de nubes de embudo se convirtieron en tornados o trombas marinas una vez tocaran tierra o agua, respectivamente, determinaron de que no había evidencia del desarrollo de tal fenómeno.

Rodríguez explicó que este es un comportamiento normal en este tipo de condiciones.

“Las nubes de embudo son normales, cuando tocan tierra es que es un poquito más raro para nosotros aquí en Puerto Rico”, explicó Rodríguez.

“Pero sí, con la vaguada el viento de la superficie viene más del sureste o del sur, la vaguada los tiene del suroeste, y ese cambio en la dirección del viento con altura es el que provoca la rotación”, comentó.

Nube embudo reportada la tarde del 23 de abril desde la urbanización Santa Rosa, en Bayamón.
Nube embudo reportada la tarde del 23 de abril desde la urbanización Santa Rosa, en Bayamón. (Twitter)

El meteorólogo explicó que es ese cambio drástico de temperatura y el amplio espacio para su desarrollo lo que convierte una nube de embudo en un tornado de larga duración, como los que se desarrollan en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

“Nuestro clima es tan segmentado y localizado que probablemente es más tormentoso entre esa zona de Arecibo a Aguadilla, no tanto para Guayama y Salinas, y por eso es que esa zona es más propensa a ver estos fenómenos”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: