Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jenniffer González describe como “un paso de avance” la inclusión del lenguaje para la incorporación de Puerto Rico al SNAP

La comisionada residente rechazó que la determinación estuviera asociada a la visita del gobernador Pedro Pierluisi a Washington D.C.

2 de mayo de 2024 - 6:01 PM

Jenniffer González también se expresó satisfecha de que Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, se unirá como coauspiciador del proyecto 3231. (Xavier Araújo)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, describió este jueves como “un paso de avance” la inclusión del lenguaje que abriría la puerta para la incorporación de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), a la vez que rechazó que la determinación fuera influenciada por las reuniones que el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo esta semana con congresistas.

“Es mucho más fácil lograr sacar algo de un proyecto de ley que incorporarlo. Así que esto es un gran logro. Ahora bien, esto tiene que evaluarse en el comité del Senado, aprobarse en el Senado y aprobarse en la Cámara”, expresó González, a preguntas de El Nuevo Día.

De acuerdo con el resumen de la legislación de la presidenta del Comité de Agricultura del Senado federal, Debbie Stabenow –que precisa las medidas que estarán en su proyecto de la ley agrícola–, el proceso de transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP en Puerto Rico pudiera tomar hasta una década.

“Estoy bien contenta que la senadora Stabenow, con quien hemos mantenido comunicación personal y a través de nuestra oficina, haya incluido el lenguaje que nosotros hemos estado impulsando, al igual que la senadora (Kristen) Gillibrand”, expresó González.

La comisionada residente aseguró la “diferencia” entre el proceso de la ley agrícola en la Cámara baja federal es que el presidente del Comité de Agricultura de ese cuerpo, Glenn “GT” Thompson, ha venido a Puerto Rico para “discutir este tema con los agricultores, con las agencias de gobierno, conoce el tema, se ha mostrado a favor de la inclusión. Así que esto ayuda y eleva la discusión”. Asimismo, aseguró que hay congresistas demócratas y republicanos a favor de la medida.

“En el caso de la Cámara, tenemos legisladores de ambos partidos que respaldan la medida. Vamos a ver cómo en las negociaciones de Cámara y Senado esto se da. Recuerden que hay oposición de los republicanos, no a este proyecto de SNAP, a otras disposiciones del ‘farm bill’”, sostuvo.

Sin embargo, el bosquejo legislativo de Thompson no hace alusión al reclamo de las autoridades de Puerto Rico para incluir en la reautorización de la ley agrícola, que vence el 30 de septiembre, lenguaje que vincule al gobierno federal con una transición del PAN –que beneficia a cerca de 1.4 millones de personas en la isla– al SNAP.

Al preguntársele si las reuniones de esta semana del gobernador en Washington influyeron en la determinación de Stabenow, González respondió: “Esto lleva ya meses, esto es una discusión, yo diría, de más de un año. Yo he participado de esas reuniones con la senadora (Stabenow), tanto personal a través de teléfono, como las distintas organizaciones que están cabildeando. Porque tengo que decir que la coalición alimentaria de Puerto Rico está allí, la industria está allí, el sector privado en la isla también está allí. Así que yo creo que es un esfuerzo de todos y de una lucha de muchos años”.

Esta semana, también se anunció que Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, se unirá como coauspiciador del proyecto 3231, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación.

Sobre esta noticia, González dijo que, “aunque sea 30 días antes de la primaria, yo me alegro que se una a este proyecto, porque la estadidad no tiene primarias. La estadidad debe ser la razón de la lucha de todos los novoprogresistas, porque es el mandato del pueblo de Puerto Rico”.

“Ahora, Schumer es el líder de la mayoría demócrata, él debería bajar ese proyecto a votación inmediatamente. ¿Por qué no lo ha bajado en los últimos tres años? Yo no lo sé, pero está a tiempo de, en estos 30 días, bajar el proyecto a consideración”, reclamó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: