Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi anuncia iniciativa para reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán María

El proyecto anunciado por el gobernador cubrirá 40 planteles, con una asignación de $1,500 millones en fondos federales

17 de abril de 2024 - 4:57 PM

El gobernador Pedro Pierluisi a su llegada a la escuela Francisco Morales de Naranjito, uno de los planteles beneficiados con el proyecto. (Suministrada)

Naranjito - El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles un plan para reconstruir, con fondos federales, 40 escuelas afectadas por el huracán María, proyecto que comenzará en 2024 bajo unas guías específicas de diseño y para el que se destinarán $1,500 millones.

El anuncio de la iniciativa, bajo el nombre de “Escuelas Innova”, se da en momentos en que el Departamento de Educación (DE) solo ha completado trabajos en 20 proyectos por un monto de apenas un 1.49%, de los $2,100 millones que recibió en 2021 la dependencia pública por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Los $2,100 millones, en aquel entonces, daban para mucho más de lo que dan ahora”, respondió el primer ejecutivo cuando El Nuevo Día le preguntó si existe la posibilidad de que se puedan quedar escuelas sin reparar a pesar de la asignación de FEMA.

Al respecto, recalcó que ha recabado de FEMA una asignación adicional de fondos, no solo para proyectos de reconstrucción en educación, sino para todas las partidas, porque advirtió que los trabajos cuestan más ante la inflación registrada en años recientes.

“Nadie vislumbraba la inflación extraordinaria del 2021, 2022 y parte del 2023. Por eso, hemos estado recabando consistentemente a FEMA que hay que revisar ese presupuesto, ese estimado que se acordó en aquel entonces, porque ciertamente el alcance de las obras no va a poder ser el mismo”, dijo Pierluisi, quien estimó esa inflación “mínimo en más del 30%”.

Además, consideró que el ajuste en los fondos que el gobierno está solicitando “es indispensable para poder reparar todas las escuelas que identificamos y poder reconstruir todas las escuelas que habíamos identificado en su origen”.

Petición de tiempo a FEMA de ser necesario

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy, consultado sobre la meta establecida por el gobierno para finalizar los trabajos en las 40 escuelas seleccionadas para el proyecto, optó por hablar de la disposición de FEMA a conceder extensiones de tiempo en cuanto a las fechas límites establecidas para gastar el dinero otorgado para la reconstrucción.

“Hasta el día de hoy, no hemos tenido ningún inconveniente con FEMA en trabajar extensiones de tiempo, así que yo no vislumbro ningún tipo de riesgo para que se pueda entonces extender esa fecha conforme al itinerario de la reconstrucción de las escuelas”, afirmó Laboy, presente en la actividad.

Los proyectos de reconstrucción tienen períodos de desempeño, según reglas establecidas por FEMA. Previamente, cuando se le ha cuestionado al gobierno sobre la morosidad en el uso de los fondos de FEMA, apuesta o descansa en la extensión de tiempo.

De hecho, la fecha límite para ejecución de la obra permanente en la isla se ha cambiado, por petición del gobierno de Puerto Rico, en varias ocasiones. El plazo final era septiembre del año pasado, pero la actual administración solicitó una extensión, que se le concedió, en principio, por unos meses, y luego se acordó que se posponía hasta septiembre de 2025. Luego, se pidió otra postergación y ahora es septiembre 2027.

La obra de reconstrucción en el DE se maneja bajo un mecanismo que la agencia federal bautizó como FEMA Accelerated Awards Strategy (Faast, en inglés). Bajo ese mismo mecanismo debe regirse la obra permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Administración de Vivienda Pública.

“La obligación que tiene FEMA, bajo el Faast, es hasta septiembre de 2027. Sin embargo, de nuevo, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de inconveniente en trabajar con FEMA para que se extienda al itinerario de cada proyecto”, abundó Laboy.

El gobernador respaldó las expresiones del funcionario al comentar que, “de ser necesario, hemos tenido el apoyo de FEMA para justificar las extensiones de tiempo, así que no vislumbro ningún riesgo ahí”. Insistió en que “no vislumbramos que vamos a tener ningún tipo de dificultad haciendo las obras en el tiempo requerido por FEMA”.

Laboy, aunque se le solicitó, no precisó cuántas escuelas afectadas por María, en 2017, ya fueron reparadas o reconstruidas.

De acuerdo con el llamado Portal de Transparencia del COR3, los 20 proyectos completados conllevaron gastos de $31,392,216. En Planificación hay 120 proyectos con $586,364,847 de fondos de FEMA disponibles. Otros cinco proyectos están en la fase de Diseño, en proceso, con una asignación de $42,472,239. En Adquisición hay 25 proyectos con $106,408,375 y, en Construcción, nueve proyectos con $19,744,700 en fondos.

“Ya hay trabajos realizados a nivel de construcción. Ahora los desembolsos se van a reflejar, porque hay actividad de construcción. Hasta el momento, los desembolsos que se habían realizado eran para cubrir las necesidades del Departamento (de Educación) en el área de ingeniería y arquitectura, que es el trabajo que se lleva realizando por los pasados meses”, expresó Laboy.

El esfuerzo para reparar los 40 planteles impactará planteles de las siete regiones educativas. Uno de ellos es la escuela Francisco Morales de Naranjito, donde se invertirán $22.8 millones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: