Comisión de Derechos Civiles hace un reclamo urgente por su autonomía

lunes, 16 de abril de 2018 - 0:00 AM
Por Gloria Ruiz Kuilan

El organismo pide que no se le quiten fondos de su presupuesto

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal, hizo un llamado ayer al gobernador Ricardo Rosselló para que no firme un proyecto de ley que reduciría su presupuesto, lo que considera un conflicto de interés y un golpe a la autonomía de la entidad.

Candal explicó que el proyecto del Senado 420 -ahora en comité de conferencia- busca enmendar la Ley 3 del 2017, que controla el gasto público. Al hacerlo, incluiría a la Comisión entre los organismos que deben acatar la política pública del Estado, cuando hoy día se dedican a fiscalizarlo y conducen pesquisas que cuestionan y objetan algunas de sus prácticas.

“Eso es lo que nos preocupa más que nada porque la Comisión ha gozado -desde 1965- de autonomía para llevar a cabo sus investigaciones, hacer señalamientos sobre la conducta del Ejecutivo y nos preocupa que esto sea un intento para acallar a la Comisión de Derechos Civiles“ ”, dijo Candal.

Actualmente, la Comisión investiga los criterios usados por la secretaria de Educación, Julia Keleher para determinar el cierre de 283 escuelas, detalló Candal. También hay una pesquisa sobre el monitoreo electrónico en las redes sociales por parte de la Policía y un seguimiento a un caso de corrupción del 2015 en la esfera gubernamental. Asimismo, monitorean de cerca la reforma de la Policía e incluso ofrecen adiestramientos, añadió.

Rosselló sostuvo ayer que no podía comentar sobre la medida ya que aún no la ha recibido.

Candal dijo que el presupuesto de la Comisión se ha reducido de $1.9 millones en el 2008 a los $920,000 que reciben hoy día. Sostuvo que si reciben más recortes o se limita su campo de acción, se afectarán las personas de bajos recursos que atienden, como las madres y padres de niños de educación especial o los confinados y sus familias.