Incierta una crisis de opioides en Puerto Rico

miércoles, 15 de mayo de 2019 - 6:13 PM
Por Marga Parés Arroyo

Aunque no hay datos para conocer el nivel de penetración en la isla, expertos recalcan la importancia de crear conciencia sobre la droga

En el 2017 más de 72,000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de drogas, lo que equivale a 197 diarios, siendo los opioides la sustancia que más fatalidades ocasionó.

En Puerto Rico, el alcance de esta situación es una incognita aún pues no hay datos suficientes para conocer el nivel real de penetración de este tipo de drogas, algunas ilegales como la heroína y otras legales con la recomendación médica adecuada, como el fentanilo y una variedad de analgésicos o fármacos para el dolor. Sin embargo, expertos en este tema están lo suficientemente preocupados como para unirse a crear conciencia del panorama que vive Estados Unidos y que podría estar viviendo Puerto Rico, si no ahora, en cuestión de tiempo.

Así salió a relucir hoy en una mesa redonda celebrada en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizada junto al Departamento de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) bajo el tema “¿Tenemos una crisis de opioides en Puerto Rico?”

Josué Rivera, director estatal del USDA en Puerto Rico y moderador del evento, informó que es usual que en comunidades rurales haya menos vigilancia policiaca que en otras zonas, lo que las convierte en blancos más fáciles del movimiento de sustancias ilegales. Advirtió, además, que el aumento en la población de adultos mayores en Puerto Rico asoma la necesidad de esta población de buscar formas para aplacar el dolor crónico.

Tenemos que seguir trabajando unidos para crear conciencia sobre la utilización correcta de medicamentos, para ayudar a curar a adictos de sustancias ilícitas, encaminarlos hacia su rehabilitación y para establecer mayores controles en el suplido de drogas como el fentanilo, y que lamentablemente en ocasiones termina en manos de aquellos que buscan distribuirlo ilegalmente en las calles”, comentó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM, al inicio del evento.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, advirtió que fue en el 2017 cuando se comenzó a notar en Puerto Rico las primeras muertes por Fentanilo (opiáceo para tratar el dolor) en el área oeste del país.

“En menos de un año vimos a Puerto Rico llenarse de (casos de uso inadecuado de) Fentanilo”, dijo la funcionaria, quien resaltó que este es un tema que mantiene preocupadas a las autoridades y para el cual han desarrollado una serie de iniciativas de educación y prevención a nivel isla.