Justicia evalúa acusaciones de autoridades federales

viernes, 12 de julio de 2019 - 0:00 AM
Por Gloria Ruiz Kuilan

Pero la jefa de los fiscales, Olga Castellón, no anticipa cuál será el proceder

El Departamento de Justicia evalúa las acusaciones presentadas el miércoles por las autoridades federales por presuntos actos de corrupción en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES), pero la jefatura de la agencia no ha precisado si procederá a nivel estatal contra los seis acusados.

“En el Departamento de Justicia, evaluamos la acusación presentada por el gran jurado y la conducta que allí se imputa conforme al memorando de entendimiento y la jurisprudencia aplicable. De igual manera, se evaluará cualquier referido relacionado a dicha investigación”, manifestó por escrito la jefa de fiscales de Justicia, Olga Castellón Miranda, luego de que El Nuevo Día cuestionara si pudiesen haber acusaciones en el aparato estatal.

Aunque este diario insistió, no aclaró si la evaluación tiene el objetivo de presentar cargos estatales en un futuro cercano.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestaron el miércoles a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y a la ex directora ejecutiva de ASES Ángela Ávila Marrero, así como al excontratista Alberto Velázquez Piñol, el socio administrador de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet, la contratista Glenda Ponce y su hermana Mayra Ponce.

Todos fueron acusados por un gran jurado por 32 cargos relacionados con tres supuestos esquemas de fraude y lavado de dinero en Educación y ASES.

Los expresidentes del Colegio de Abogados y Abogadas Osvaldo Toledo y Julio Fontanet advirtieron que las acusaciones en la esfera federal no impiden que se presentan cargos a nivel estatal.

“Lo que no puede ser (es que se juzguen) los mismos hechos, exactamente igual. No se pueden juzgar en dos jurisdicciones. Ahora bien, los mismos hechos pueden provocar cinco violaciones distintas en el campo federal. Puede pasar que los federales radiquen por tres y en la estatal pueden radicarle por las otras, y no se convierte en doble exposición o cosa juzgada”, explicó Toledo.

Fontanet, por su parte, enfatizó que las autoridades federales “pueden actuar siempre y cuando no sea por el mismo delito”.

“Pero, más importante, los delitos de corrupción en Puerto Rico no prescriben y en el ámbito federal, sí”, destacó el profesor de Derecho Penal.

Silencio sobre Maldonado

De otra parte, el Departamento de Justicia evitó hacer comentarios ayer sobre las citaciones de comparecencia que hicieron hace dos semanas al ex secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y a su hijo, Raúl Maldonado Nieves, para conocer detalles de las denuncias que hicieran sobre posibles actos de corrupción.

Ninguno acudió a su cita en Justicia el 28 de junio, por lo que la secretaria Wanda Vázquez dijo entonces que instruiría al personal “para que se curse una citación oficial bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda”.

Mayra López Mulero, abogada del exsecretario y su hijo, indicó que no ha recibido comunicación alguna de Justicia.

No he recibido ninguna comunicación, en ningún aspecto, proveniente del Departamento de Justicia”, dijo la abogada.

Afirmó que Maldonado Gautier ha sido entrevistado por las autoridades federales, pero no precisó si se trata de agentes del FBI o un gran jurado.

“Antes y después de ser destituido”, dijo López Mulero cuando se le cuestionó sobre la comparecencia de Maldonado Gautier ante las autoridades federales.