La gobernadora confía en que nueva directora de Ciencias Forenses resolverá los problemas

miércoles, 9 de octubre de 2019 - 2:40 PM
Por Antonio R. Gómez

La primera ejecutiva resaltó que la designada se comprometió en implantar un plan de acción para erradicar el hacinamiento de cadáveres, falta de personal, entre otros problemas

La gobernadora Wanda Vázquez expresó confiada hoy, miércoles, que la designación de María Conte a la dirección del Negociado de Ciencias Forenses ayudará a resolver lo que describió como uno de los temas que más le “toca, que es la entrega de cuerpos a los familiares.

“Entre los temas principales que tuvimos la oportunidad de hablar con ella es uno de los que más me toca y verdaderamente me afecta, que es la entrega de los cuerpos a los familiares una vez han fallecido. Creo que tiene que haber un elemento de humanidad, de sensibilidad, y que es muy triste que un familiar tenga que esperar dos semanas alargando esa agonía, esa tristeza de haber perdido ese familiar”, dijo Vazquez, en conferencia de prensa ofrecida tras participar en el anuncio de la expansión de la empresa Medtronic, en Juncos.

Confirmó que es fue uno de los elementos que enfatizaron y que la designada hizo un compromiso  “no solo conmigo, sino con el pueblo de Puerto Rico” para hacer todas las gestiones para que pueda adelantarse el examen de los cuerpos y que puedan ser recibidos en el menor tiempo posible.

Vázquez Garced resaltó que con la participación de Conte en la realización de autopsias se podría bajar la cantidad de cuerpos en espera, que estimó en cerca 100 cuerpos pendientes, para que “las personas puedan recibir sus seres queridos por lo menos en unos tres o cuatro días, distinto ahora que están esperando casi 15 días”.

Recalcó la gobernadora que Conte no solamente va a regresar a Ciencias Forenses como comisionada, que es el nombramiento que se somete al Senado, sino trabajará como patóloga forense. “También va a hacer autopsias y yo creo que eso va adelantar y ayudar a tener los cuerpos antes y los parientes se los lleven en un tiempo razonable”, insistió.

Visita a Vieques a fines de octubre

La gobernador informó además que mantiene su compromiso de trabajar personalmente con los residentes de Vieques y Culebra y adelantó que visitará las islas para sostener reuniones con estos a finales de octubre.

“Hay una continuidad y mi compromiso es ir a Vieques y a Culebra para poder seguir dialogando con ellos. Ellos hicieron unos planteamientos muy válidos, de sensibilidad, de trato y de otras preocupaciones que tenían, que se pueden resolver y que nosotros lo vamos a resolver con ellos”, señaló.

Aseguró que las comunicaciones quedaron abiertas, que ellos quedaron muy satisfechos y ella también, además de “agradecida de la oportunidad de haber recibido esa información de parte de ellos”