La Junta presentará un plan de ajuste para la deuda del gobierno central en 30 días

miércoles, 12 de junio de 2019 - 10:28 AM
Por Joanisabel González

Así arranca la audiencia general de los casos de Título III donde también se discutirá aspectos procesales acerca de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica

El abogado principal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Martin Bienenstock, ha informado este miércoles a la jueza Laura Taylor Swain que el ente federal espera presentar un plan de ajuste para la deuda del gobierno central en los próximos 30 días al tiempo que se propone solicitar una segunda extensión a la suspensión de procesos al Primer Circuito de Apelaciones a fin de que se resuelva la controversia en torno al nombramiento de sus directivos.

Con esa noticia abrió hoy la audiencia general de junio de los casos de Título III que la jueza Swain, jornada en la que se discutirán decenas de objeciones de la JSF para anular reclamaciones duplicadas y habrá una conferencia con antelación al juicio en torno al acuerdo para renegociar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sigue las incidencias de la audiencia aquí:

La audiencia general se lleva a cabo en la corte de distrito federal en Hato Rey, donde sindicatos y organizaciones cívicas comienzan a congregarse para objetar los recortes a las pensiones que impulsa la JSF, mientras el Comité Oficial de Retirados (COR) ha destacado ante la corte los méritos del pacto en voz de su asesor legal, Robert D. Gordon. La transmisión de la audiencia en la sala de prensa encara serios problemas de audio, lo que dificulta la cobertura.

De inmediato, el abogado del gobierno, Peter Friedman, indicó a Swain que el valor presente del acuerdo anunciado por el COR no justifica la implementación de los recortes en pensiones y que el gobierno tiene efectivo suficiente para cumplir con los pagos a retirados, cuya situación de vida ha empeorado como resultado de los ajustes implementados hace unos años.