Lersy Boria respaldaría una declaración de emergencia por violencia de género

martes, 13 de agosto de 2019 - 4:34 PM
Por ELNUEVODIA.COM

La Procuradora de las Mujeres reaccionó a las declaraciones de la gobernadora Wanda Vázquez, quien dijo que era una de las posibilidades bajo consideración

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, dijo esta tarde que apoyaría una declaración de emergencia por la violencia de género, pero que la misma debe trascender en acciones concertadas dirigidas a combatir ese mal social.

Así, la funcionaria reaccionó en la emisora radial RadioIsla (1320 AM) a preguntas sobre si respaldaría a la gobernadora Wanda Vázquez, quien dijo, ayer, que la posibilidad de declarar un estado de emergencia estaba bajo evaluación.

“Claro que lo puede declarar y es algo que apoyaría la oficina de la Procuraduría. La preocupación de la Procuraduría es que no se quede en letra muerta. Son planes concretos, tenemos que trabajarlo en conjunto”, señaló.

Asimismo, indicó que la oficina que dirige ha solicitado que se tome esa medida, conjunto a otras para atajar el problema de la violencia de género en la isla.

“Lo estamos solicitando y hemos solicitado tanto al exgobernador (Ricardo Rosselló) como a la gobernadora que evaluemos todo lo que estamos trabajando. Tenemos que trabajar, no solamente la firma de la orden, tenemos que trabajar hacia dónde vamos dirigidos, cuál es el resultado, que es lo que está trabajando la oficina de la Procuraduría”, sostuvo Boria.

El tema resurgió tras el asesinato de dos mujeres este lunes en una residencia en Cayey, donde un hombre resultó con heridas que, posteriormente, le ocasionaron la muerte. El año pasado terminó con 23 muertes por violencia de género.

Ayer, Vázquez Garced no le cerró las puertas a esta posibilidad, aunque recalcó que no necesariamente “ninguna declaración nos va a impedir que eso ocurra”.

 “La violencia de género es algo que vamos a combatir con todas las fuerzas de nuestro espíritu. Como ustedes saben, lo hemos combatido, lo hemos luchado. Toda aquella medida que sea dirigida a proteger a las mujeres y a combatir la violencia de género, lo vamos a hacer”, dijo a preguntas de El Nuevo Día.

Desde el pasado año, el llamado de diversas organizaciones para declarar un estado de emergencia ha ganado fuerza ante el alza en este tipo de casos. Durante su mandato, Ricardo Rosselló no ponderó esta alternativa y, en su lugar, propuso un proyecto académico fundamentado en un currículo de equidad de género.

En ese momento, Vázquez Garced, como secretaria de Justicia, indicó en entrevista con este medio que para Rosselló no era necesario una orden ejecutiva para decretar una emergencia, pero que la situación tomaba prioridad en su administración. “El gobernador no necesita tener que hacer ese documento para que el pueblo de Puerto Rico sepa que es de alta prioridad”, dijo Vázquez el pasado 17 de junio, al preguntársele sobre el reclamo que, por meses, ha hecho la Colectiva Feminista en Construcción.