Manifestantes en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y La Fortaleza piden la renuncia al gobernador

jueves, 11 de julio de 2019 - 6:17 PM
Por José Karlo Pagán Negrón

Los reclamos ocurrieron en medio de la acusación federal de corrupción contra dos exfuncionarias de su gabinete y nuevas revelaciones de un polémico chat

Ver video: Exigen la renuncia del gobernador a su llegada al aeropuerto

“Agresor”, “macharrán”, “corrupto” y “gobernador saliente”. Así describieron a Ricardo Rosselló Nevares un grupo de manifestantes que se congregaron este jueves en el aeropuerto Luis Muñoz Marín para protestar ante la llegada a Puerto Rico del primer ejecutivo, lo que ocurrió poco después de las 6:00 p.m.

La protesta ocurrió tras la acusación federal de corrupción contra dos exfuncionarias del gabinete de Rosselló junto a cuatro contratistas por un alegado esquema que desvió más de $15 millones de fondos federales, además de la filtración de expresiones misóginas, sexistas y homofóbicas de un chat que el gobernador sostenía junto a algunos de sus funcionarios más cercanos.

“Rosselló es el primer agresor, el primer macharran que va en contra de las mujeres. Es un gobernador saliente y así lo tiene que ver el gobierno”, expresó Vanesa Contrera de la Colectiva Feminista en Construcción. 

El primer ejecutivo, que salió del aeropuerto de forma privada rumbo a La Fortaleza, canceló sus vacaciones en Europa y viajó a Puerto Rico para atender la crisis en su administración. 

Los presentes en el aeropuerto le solicitaron la renuncia a Rosselló, como lo ha hecho el congresista Raúl Grijalva y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Soy una ciudadana común y sentía la necesidad de expresar la frustración y la indignación con todo lo que ha estado sucediendo a través de los años. Primero, enfrentamos la crisis fiscal, luego la devastación del huracán María y ahora la evidencia del saqueo que se esta llevando a cabo, donde se desvían los fondos que deben llegar a los niños, la educación y la población puertorriqueña, a la salud de ellos”, sostuvo Yvette Aquino

Por otro lado, Carmen Vega cuestionó la inmovilidad de la ciudadanía para protestar. 

“Aquí lo que tienen es un berenjenal, todos los días sale un escándalo nuevo y aquí la gente viendo televisión, en Facebook insultándose unos a otros y no salen a la calle”, indicó. 

Mientras los manifestantes se expresaban, varias personas tocaban la bocina y realizaban gestos de aprobación con sus manos. 

Una bandera que leía “Ricky renuncia” fue colgada en uno de los edificios cercanos. 

Asimismo, en la avenida Román Baldorioty de Castro escribieron con aerosol “Ricky corrupto renuncia”.

Protestas en La Fortaleza

En las afueras de la Mansión Ejecutiva también hubo protestas y pedidos de renuncia a Rosselló Nevares.

Los manifestantes le pidieron la dimisión a Rosselló con consignas que incluyeron palabras como “corrupto”, “misógino” y “macharrán”.

“Estamos indignados por toda la corrupción. Le pedimos la renuncia porque no queremos seguir viendo la corrupción de su familia y todo su gobierno”, sostuvo Yaritza Vázquez.

Además de los alegados esquemas de corrupción en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud que involucran a cuatro contratistas, hoy salieron a relucir expresiones del gobernador llamando “puta“ a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, en un chat que tenía con sus ayudantes más cercanos. 

“Las conversaciones demuestran la misoginia. Están demostrando lo corrupto que son... Los arrestos no sorprenden al pueblo, es más bien una decepción”, indicó la manifestante Maylin López. 

Sin embargo, el primer ejecutivo dijo que no renunciaría a su cargo durante una conferencia de prensa en el Palacio de Santa Catalina donde habló por primera vez sobre los arrestos federales por corrupción realizados ayer y que involucran a dos ex altas funcionarias de su gabinete.

Tras el anuncio, se suscitó un encontronazo entre manifestantes y policías.

"Tan pronto se supo que el gobernador no renunciaba, la gente se acercó a las vallas para cantar 'Ricky, renuncia' y luego de un rato hubo un intento de entrar y un forcejeo con las vallas. Una oficial se salió de la formación y el coronel Colón no supo controlar a sus supervisados", relató la abogada Mariana Nogales.

Aunque Rosselló pidió disculpas, esto no fue suficiente para los manifestantes.

"Me parece que la conferencia de prensa fue un acto de hipocresía y no está acorde con la expresión del pueblo en las redes sociales y en físico. La gente le está pidiendo la renuncia y no es gente del partido contrario sino hasta de su propio partido han dicho que él no está capacitado", añadió Nogales.

Antes de culminar la protesta los presentes adelantaron que las manifestaciones continuarán el resto de la semana y citaron para mañana a las 7:00 p.m. frente a La Fortaleza.

La reportera Amanda Pérez Pintado colaboró con esta historia.