Oficina de Ética Gubernamental investiga quejas contra Keleher

viernes, 12 de julio de 2019 - 0:00 AM
Por Laura M. Quintero

Las denuncias no están relacionadas con las acusaciones federales que enfrenta la exsecretaria del Departamento de Educación

Del grupo de acusados por las autoridades federales el miércoles, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solo había recibido denuncias contra la extitular de Educación Julia Keleher contra quien hay “varias investigaciones” en curso.

Así lo informó la directora saliente de la OEG, Zulma Rosario Vega, en una entrevista con El Nuevo Día, en la que aseguró estar a manos llenas con las denuncias de corrupción pública contra funcionarios gubernamentales.

De lo que versa el ‘indictment’ (pliego acusatorio) definitivamente no (hay investigaciones en curso), pero de otras cosas sí”, afirmó Rosario Vega, cuyo término finalizó el 30 de junio, aunque continuará en su cargo hasta ser sustituida.

“Hay planteamientos contra todo el mundo: alcaldes, jefes de agencia”. Según afirmó, son denuncias “de toda índole y de todos los colores, así que nadie se salva”.

En torno a otros escándalos recientes, Rosario Vega confirmó tener investigaciones activas contra seis altos ejecutivos de la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Además de las denuncias contra Keleher -por hechos no relacionados a la acusación federal-, se investiga al exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier; al exsubsecretario de esa agencia bajo Teresita Fuentes Marimón Juan Carlos Puig; al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz; al director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Josean Nazario Torres; y al director de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz.

De estas, afirmó que las más adelantadas giran en torno a Puig y a los policías que actuaron como escolta del exdirector de campaña del gobernador, Elías Sánchez Sifonte, durante actividades partidistas de 2016.

Aunque esta última se centra en los policías, la oficina puede investigar al abogado a partir de la fecha en que el gobernador le nombró su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, observó Rosario Vega. Al momento, no hay denuncias en contra de Sánchez Sifonte, confirmó.

La pesquisa sobre los policías que realizaron tareas partidistas en horas laborables está “bien adelantada porque (la exsuperitendente) Michelle Hernández de Fraley trajo mucha información”.

Referente a la queja contra Puig, solo advirtió que los investigados se deben preparar ante la posible radicación de una querella. “Que se preparen. Todo el mundo que tiene una investigación activa en esta oficina se debe preparar. Como abogado litigante, me preparo para lo peor”, reaccionó.

Frustra la corrupción

Ante tanto señalamiento y a la luz de las acusaciones federales más recientes, Rosario Vega se describió “frustrada”, pues en los 10 años y seis meses que lleva en el cargo -con más de 6,000 adiestramientos a funcionarios- nada parece haber cambiado.

Dijo que 991 funcionarios de alto rango han pasado por las aulas de ética. De hecho, Keleher recibió su adiestramiento de siete horas el 3 de febrero de 2017, mientras que la también acusada exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (Ases) Ángela Ávila Marrero acudió al taller el 10 de marzo.

Hay seres humanos que tienen ya la mente hecha”, justificó sobre quienes asumen funciones públicas pensando en el glamur e interés propio. No obstante, negó haber detectado esa actitud en las dos exjefas de agencia acusadas por la fiscalía federal.

El comportamiento descrito en el pliego acusatorio federal, reconoció, pudiera constituir violaciones éticas, pero su oficina no entrará a juzgar esas imputaciones hasta tanto culmine el pleito en el Tribunal Federal.

Investigaciones en Hacienda

En el Departamento de Hacienda, la OEG mantiene varias investigaciones a empleados y exempleados “de todos los niveles”. Empero, Rosario Vega rechazó que se trate de una “mafia institucional” como alegó Maldonado Gautier en declaraciones a los medios de comunicación, que le costaron su destitución inmediata. “Él, solamente él, sabe lo que quiso decir con esa expresión. Yo no generalizo, y -como la responsabilidad es individual- no voy a decir que es cuestión de un grupo”, contestó.

“Cada persona es dueña de sus actos. Nadie obliga a nadie a actuar contra la ley”, sostuvo.

Asimismo, dijo que hay “más de un” planteamiento contra Maldonado Gautier, aunque la OEG no ha podido adelantar mucho en torno a esas investigaciones.

Defiende decisión

En cuanto a la consulta que le hizo Keleher en torno a si podía obtener ingresos de su empresa privada, al tiempo que ejercía como secretaria de Educación, Rosario Vega defendió no haber asumido postura porque dijo que no tenía jurisdicción.

“Si tú quieres ganar más, por las razones que sean, cada persona es dueña de su vida. No puedo decir que, por eso, una persona (cometió delito) más allá de que pudiera ser una persona ambiciosa. Ahora, si esa búsqueda de fuentes de ingresos adicionales se convierte en violación de ley porque lo estás obteniendo de una forma ilícita, claro que la oficina tiene mucho que ver”, puntualizó.

Por otro lado, la investigación en torno a Llerandi surgió luego de que se filtró una grabación en la que el funcionario presuntamente exigía a funcionarios y contratistas participar en actividades partidistas de recaudación de fondos.

Mientras, Nazario Torres y Rivera Cruz enfrentan denuncias de obtener beneficios personales y emplear a parientes en las agencias que dirigen.