Una medida obligaría al gobierno a comprarle a las pymes administradas por mujeres

miércoles, 12 de junio de 2019 - 9:46 AM
Por Agencia EFE

Las agencias destinarían a estas empresas, como mínimo, la mitad de la reserva para las compras a pequeños y medianos negocios

La Cámara de Representantes de Puerto Rico informó este miércoles que el martes aprobó el Proyecto del Senado 623, de la senadora Zoé Laboy, que propone que las agencias públicas destinen, como mínimo, la mitad de la reserva de compras para pymes administradas por mujeres residentes en la isla.

La medida, según un comunicado de prensa, propone enmendar la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno, que dispone una preferencia en compras gubernamentales, destinando un 20 % del presupuesto para las pymes puertorriqueñas.

Así, el proyecto de la senadora Laboy, del gobernante Partido Nuevo Progresista, garantizaría que la mitad de dicho por ciento (10 %) beneficie a mujeres que sean dueñas de al menos el 51 % de un negocio o que tienen a cargo la dirección general, creando un ambiente de negocios equitativo.

"De convertirse en ley con la firma del gobernador, esta iniciativa viabilizará y garantizará que las mujeres que son dueñas o lideran micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender u ofrecer sus servicios a las diversas agencias gubernamentales en condiciones más equitativas", expresó Laboy en el comunicado.

La Ley de Reservas en las Compras del Gobierno establece que el por ciento de reserva para empresas locales pequeñas y medianas continuará en aumento de forma escalonada, hasta alcanzar un 40% en el 2021.

Igualmente, de convertirse en ley el Proyecto del Senado 623, se asignaría a empresas de mujeres empresarias o lideradas por ellas la mitad del por ciento escalonado, según aplique.

"Estamos creando un verdadero ambiente de equidad laboral y empresarial", afirmó Laboy.