Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El hospital Damas de Ponce despide a 16 enfermeros y enfermeras

La institución entregó, el 2 de mayo, las cartas al personal cuyas plazas serán eliminadas, informó el director de Recursos Humanos, Gilberto Cuevas, en declaraciones escritas

4 de mayo de 2024 - 12:29 PM

El hombre fue transportado por paramédicos de Emergencias Médicas Municipales al Hospital Damas de Ponce para ser evaluado por el médico de turno. (GFR Media)
La institución asegura que la comunicación se realizó conforme al convenio colectivo.

El hospital Damas de Ponce despidió a 16 enfermeros y enfermeras, efectivo desde el 25 de mayo, al aludir, en declaraciones escritas, que la decisión forma parte de un proceso de reestructuracion de sus operaciones que incluye la eliminación de plazas en las que, entienden, cuentan con un exceso de personal.

La institución médica entregó, el 2 de mayo, las cartas al personal cuyas plazas serán eliminadas, confirmó, en declaraciones escritas, el director de Recursos Humanos, Gilberto Cuevas. El funcionario añadió que la reducción en el número de pacientes también jugó un rol en la decisión de despedir personal.

“El pasado jueves, 2 de mayo, comunicamos formalmente mediante carta al director ejecutivo de la ULEES (Unidad Laboral de Enfermera(os) y Empleados de la Salud), José Alverio Díaz, la cesantía de 16 enfermeras y enfermeros de nuestro hospital efectivo el 25 de mayo”, expresó.

Cuevas aseguró que la comunicación se realizó conforme al convenio colectivo y que se hizo con más de 15 días de anterioridad a la efectividad. “De acuerdo al convenio colectivo, son desplazados los empleados unionados de menor antigüedad por por empleados unionados de mayor antigüedad; quedan cesanteados los últimos que entraron”, dijo.

Mientras, el principal director ejecutivo del hospital Damas, Pedro Barez Clavell, explicó que durante los últimos seis años la institución médica ha tenido una reducción de un 40% en su censo de pacientes.

“En el 2019, el censo era de 119 pacientes; el censo presupuestado para el 2024 es de 90 pacientes, sin embargo, permanece en 82 pacientes, lo que nos obliga a reestructurar nuestras operaciones y eliminar algunas plazas en el área específica dónde tenemos un excedente”, abundó.

“La industria de la Salud enfrenta grandes retos; según anticipamos hace unos meses, es nuestra responsabilidad reevaluar la oferta de servicios para asegurar que respondan a las necesidades de nuestra comunidad y que sean rentables”, agregó Barez Clavell.

Afirmó que la Junta de Directores tomó la decisión de enfocar los recursos futuros en el desarrollo de servicios medulares para atender a la población del tercer sector. “Todas nuestras decisiones han sido analizadas y estamos haciendo los ajustes necesarios en esa dirección”, concluyó.

Tan reciente como el 7 de febrero, El Nuevo Día reportó el cierre temporero de la división de obstetricia del hospital Damas luego que la institución reportó una reducción del 70% de partos en la última década.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: