El presidente de Colombia amenaza con acusar a Cuba de promover el terrorismo

martes, 10 de septiembre de 2019 - 11:40 PM
Por The Associated Press

Iván Duque advirtió que podría denunciar a Cuba como Estado promotor del terrorismo debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y la facción de las FARC que retomó las armas

BogotáColombia amenazó el martes con denunciar a Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a menos que entregue de inmediato a dos comandantes de la guerrilla que se presumen viven en la isla comunista, según una carta enviada a la embajada cubana en Bogotá.

El presidente colombiano Iván Duque solicitó inicialmente al gobierno cubano el arresto de dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el grupo se atribuyó el estallido de un auto bomba en el que murieron 22 personas en enero pasado.

Pero ahora el gobierno de Duque advirtió que podría denunciar a Cuba como Estado promotor del terrorismo debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y la facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que retomó las armas.

Cuba le ha pedido a Duque que respete los protocolos de las negociaciones de paz, de las cuales se retiró, y mismas que garantizan el retorno seguro de los guerrilleros a Colombia en caso de que se suspendan las pláticas.