Frío encuentro del Papa con obispos de EE.UU.

viernes, 14 de septiembre de 2018 - 9:23 AM
Por La Nación / GDA

Francisco se reunió con la cúpula del Episcopado estadounidense para tratar temas relacionados con casos de abusos sexuales en ese país

Justo durante una audiencia del Papa con la cúpula del Episcopado de Estados Unidos, en crisis por el escándalo de abusos, Francisco aceptó ayer la renuncia de Michael Bransfield, obispo de Virginia Oeste acusado de haber acosado sexualmente adultos.

La cúpula del Episcopado estadounidense había pedido una reunión con Francisco después de la carta de un exnuncio que acusó al Papa y a varios funcionarios del Vaticano de haber encubierto durante años a Theodore McCarrick, excardenal obligado a renunciar en julio por abusos. Su intención era pedirle al Papa una investigación del Vaticano para aclarar ese escándalo.

En víspera de esta cita, no obstante, el presidente de los obispos norteamericanos, el cardenal Daniel Di Nardo, arzobispo de Houston, fue acusado por dos víctimas de no haber hecho nada para detener a un cura arrestado por abusos.

El Papa se reunió con Di Nardo y tres obispos justo el día después de haber convocado a una inédita cumbre, en febrero, sobre "protección de menores" a los jefes de los episcopados de todo el mundo.

Tras el encuentro, los obispos, en un comunicado, dijeron que le contaron al Papa cómo la Iglesia de su país ha sido "lacerada por el mal de los abusos". Pero sorprendentemente no le expresaron su solidaridad.