¿Qué es el Ramadán, la celebración que une a millones de musulmanes?

miércoles, 16 de mayo de 2018 - 10:39 AM
Por ELNUEVODIA.COM

Alrededor de 1,600 millones personas celebran esta festividad sagrada para el islam, en donde el ayuno es obligatorio durante un mes

Durante los meses de mayo y junio, los musulmanes de todo el mundo celebrarán  el momento en que el Profeta Mahoma tuvo la primera revelación del Corán, su texto sagrado.

El ayuno durante estos días es obligatorio, además de otras acciones que deben de llevar adelante durante este mes. Se calcula que 1,600 millones personas profesan el islam. A continuación algunos conceptos para entender mejor de qué se trata este evento mundial.

¿Qué significa Ramadán?

La palabra Ramadán puede hacer referencia a muchos elementos. Aunque etimológicamente, según su raíz árabe, significa literalmente “calentar” o “quemar”, su sentido religioso está ligado a  “quemar los pecados”.

Asimismo, Ramadán también es el nombre de una persona y es el noveno mes del calendario islámico (lunar, diferente al gregoriano que conocemos), al que también se conoce como el mes de la Hégira, haciendo alusión al inicio del cómputo de su calendario e, históricamente, al momento en el cual el profeta Mahoma y un grupo de sus seguidores huyeron de La Meca a Medina en el año 622 d.C.

¿Por qué los musulmanes ayunan en Ramadán?

 El ayuno es obligatorio para los musulmanes durante este mes. La importancia de ayunar en Ramadán está directamente relacionado con la recordación de la Lailat al-Qader (la noche en la cual el profeta Mahoma recibió la primera revelación coránica y algunas de sus narraciones). El Ramadán no se trata sólo de abstenerse de ingerir alimentos y bebidas, sino que tiene un propósito más profundo. Se trata de evitar los malos pensamientos, las malas conductas y la actividad sexual, un proceso de purificación espiritual y física que permite al musulmán ser mejor persona.

¿Cuánto dura el Ramadán? 

“Cuando comienza el Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno, y el demonio es atado con cadenas” dijo el profeta Mahoma a sus seguidores. 

Este año, el Ramadán inició el martes 15 de mayo y finalizará el próximo el 14 de junio. El mes del Ramadán es el noveno mes lunar del calendario islámico y uno de los cinco pilares del Islam junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Este ayuno llega a su fin con la celebración de una cena conocida con el nombre de Aid el Fitr.  En ella, las familias se reúnen para compartir sus alimentos con amigos o personas que ), en la cual familias, amigos o personas que en general. 

¿Por qué cada año cambia de fecha este celebración?

Siempre es el noveno mes del año del calendario lunar, comenzando con la aparición de la luna nueva y acabando con la siguiente luna nueva. En este calendario utilizado por el mundo musulmán los días no coinciden de un año al otro.

Además del ayuno, ¿Deben cumplir con algo más? 

Además de no tomar comida ni bebida y evitar relaciones sexuales durante las horas de sol, también se pide a los musulmanes que mantengan una moral pura, por lo que no deben hablar de otros a sus espaldas ni decir malas palabras, por ejemplo.

Al  mismo tiempo, se pide una ayuda especial con los vecinos, especialmente los más necesitados, y que se disponga más tiempo para compartir con la familia. Durante el Ramadán la gente debe ser más generosa, cordial, amistosa y servicial con los demás.