Se adhiere a los criterios de The Trust Project
29,264 personas fallecidas permanecen en el registro electoral a un mes de las primarias

El asunto preocupa a los comisionados electorales, quienes, además, cuestionaron el trabajo del secretario de la CEE

1 de mayo de 2024 - 7:00 PM

Los más jóvenes del registro, esos que tienen entre 18 y 29 años, representaron en 2012 un 21.3% de los electores y los que contaban con 30 a 44 años, otro 25.3%. (Archivo)
En un mes de trabajo, la CEE logró depurar cerca de 3,000 casos de difuntos en el registro electoral, de más de 32,000 que tenía.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A solo un mes de las primarias, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantiene en el registro electoral a 29,264 personas fallecidas, las cuales no han podido ser excluidas pese a que el organismo ha tomado medidas para darle una solución definitiva al problema, discutió este miércoles el pleno del organismo.

Además, durante la reunión, trascendió que parte del equipo electrónico adquirido recientemente por la CEE para implantar el registro electoral digital (“e-poll book”) a partir del 2 de junio, fecha de las primarias, se descarga con facilidad.

“De cara a las primarias, obviamente, ese número (de personas fallecidas en el registro) no va a bajar mucho y es un asunto que van a tener que trabajar el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). De cara a las elecciones generales, pues, no te niego la preocupación (que tengo) de si la Comisión va a poder concluir ese proceso (de depuración del registro electoral) y llevarlo a cero”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

“Y, sobre todo, con el asunto del voto adelantado, no es lo mismo, por más fiscalización que haya. Si Roberto Iván asiste al colegio el día de las elecciones, en vez de solicitar –por cualquier mecanismo– voto adelantado... un muerto vivo requiere de mucha fiscalización para evitar que una persona se haga pasar por otra en un proceso de solicitud de voto adelantado. Así que es un reto para la Comisión, sobre todo, con el poco personal que hay”, abundó.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera no estuvo disponible para entrevista.

Por su parte, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, expresó que no pensaba con “el pesimismo” de sus homólogos. Agregó que, la semana próxima, tendrá un cuadro claro, a base del trabajo en los sistemas que la CEE realizará con el Puerto Rico Innovation and Technology Service.

“Yo no me atrevo decir ni que sí ni que no (estará depurado el registro de cara a las primarias). Pienso que está más adelantado de lo que creía”, afirmó.

Aponte, así como la comisionad electoral del PPD, Karla Angleró, indicaron, en entrevistas separadas, que durante la reunión, se les notificó que, para usar el “e-poll book”, se adquirieron “laptops” y tabletas. Las primeras, agregaron, confrontan problemas de carga porque, al llegar a un 40% de batería, se apagan.

“Eso no puede suceder. Esto se debió haber tenido desde el 2022. Los suplidores son distintos”, advirtió Angleró.

A los comisionados también se les informó que la CEE descargó los archivos de difuntos –provisto por el Registro Demográfico– entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Producto de ese descargue, hay 31,201 difuntos –adicionales a los 29,264– que requieren de depuración, dijeron Aponte y Angleró.

“De cara a las elecciones generales, tengo la preocupación de que la última descarga va a ser el 31 de agosto y, comoquiera, va a haber casi un mes ahí que, de alguna manera, quisiéramos trabajarlo para tener mayor certeza de que no haya muertos vivos (en el registro electoral). Hablamos del tema y lo cierto es que no hubo una solución”, expuso Aponte.

Enfatizó en que, en un mes de trabajo, la CEE logró depurar cerca de 3,000 casos de difuntos en el registro electoral, de más de 32,000 que tenía. La unidad de exclusiones de la CEE no solo debe hacer este trabajo, sino también una comisión local.

“Todavía no me han dicho cuántos ya fueron a comisión (local), pero la reunión ya fue bastante complicada para el secretario (de la CEE, Rolando Cuevas) sobre las funciones que él tiene que realizar y no está realizando”, apuntó Angleró.

Santo Domingo sostuvo, en tanto, que, “aunque sea una semana antes” de las primarias, “se puede imprimir, aunque sea una lista salmón” (alterna con los electores hábiles).

“Yo confío que se van a buscar todas las herramientas posibles para verificar quién es elector y que, inmediatamente, lo puedan referir a las comisiones locales, de forma urgente. Tendríamos que hacer un trabajo bien rápido”, expresó la comisionada del PNP. Por otro lado, Angleró cuestionó, en la reunión, el trabajo de Cuevas porque –planteó– mantiene una demora excesiva en divulgar acuerdos, desacuerdos y minutas. “Aquí, hace meses que no pasa una minuta”, denunció.

Cuevas también es responsable de descargar los archivos que remite el registro electoral a la CEE. Su trabajo ha estado en entredicho en varias ocasiones, una de ellas tras dar por aceptado el expediente incompleto de Eliezer Molina como aspirante al Senado por acumulación, un asunto que terminó en los tribunales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: