Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pablo José Hernández asegura que el territorio incorporado es “lo peor de dos mundos”

El candidato a comisionado residente del PPD asegura que William Villafañe, quien aspira al mismo puesto por el PNP, refleja “un desconocimiento de los asuntos federales de Puerto Rico”

24 de abril de 2024 - 2:31 PM

Updated At

Actualizado el 24 de abril de 2024 - 3:53 PM

Pablo José Hernández dijo que, de ser electo comisionado residente, no se enfocaría en el status, sino en el desarrollo económico de Puerto Rico. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández, criticó este miércoles las expresiones del senador William Villafañe –quien aspira al mismo puesto por el Partido Nuevo Progresista (PNP)– sobre su disposición a aceptar el territorio incorporado para Puerto Rico, una alternativa de status que, de paso, describió como “lo peor de dos mundos”.

“El territorio incorporado es lo peor de dos mundos. Sería pagar contribuciones federales sin tener representación en el Congreso ni voto por el presidente (de Estados Unidos). Sería eliminar, sustituir lo mejor del ELA (Estado Libre Asociado), que es la exención contributiva, a lo peor de la estadidad, que son las contribuciones federales”, aseguró el popular, en un aparte con El Nuevo Día, tras una conferencia de prensa sobre el tema, y estimó que las familias puertorriqueñas pagarían, en promedio, $2,500 en contribuciones federales sobre ingresos.

Además, Hernández respondió a comentarios que Villafañe hizo a través de la red social X (antes Twitter), en los que mencionó que, entre las razones para favorecer el territorio incorporado, estaba conseguir la extensión permanente del crédito por dependientes menores (“Child Tax Credit”) y del crédito por trabajo (“Earned Income Tax Credit”).

“El problema con esa respuesta de él es que ya hay paridad en el ‘Child Tax Credit’, de manera permanente, desde 2021, gracias a la ley federal ARPA, el ‘American Rescue Plan Act’, y ya hay paridad hasta $7,173 en el ‘Earned Income Tax Credit’, gracias a los fondos que asignó la ley ARPA a través de una ley local por la cual el senador Villafañe votó a favor”, expresó Hernández, quien dijo que el territorio incorporado supuestamente pondría en riesgo 80,000 empleos de manufactura.

Para Hernández, las expresiones del senador novoprogresista, en la red social, reflejan “un desconocimiento de los asuntos federales de Puerto Rico, lo que, a su vez, lo incapacita de ser un buen comisionado (residente)”. Además, en la conferencia de prensa, presentó un vídeo en el que el exgobernador Luis A. Ferré, fundador del PNP, rechazaba el territorio incorporado y establecía que no beneficiaría la causa de la estadidad.

Las expresiones originales de Villafañe se dieron en una entrevista que le realizó el periodista de este medio Benjamín Torres Gotay para el pódcast Torres Gotay Entrevista, en las que aseguró que aceptaría el status de territorio incorporado, si es parte de un proceso de transición hacia la estadidad y tiene definido “el menor tiempo posible”.

El senador, en declaración escrita a El Nuevo Día, indicó este miércoles que no tendría oposición “a la incorporación del territorio, siempre que sea parte de una transición no mayor de tres años hasta entrar en efecto la estadidad”.

“Es un acto politiquero y falso dar a entender que proponemos el territorio incorporado como status, cuando solo sería un período breve de transición hacia la soberanía estatal de la que carece hoy Puerto Rico. Los derechos ciudadanos tendrían que aplicarse en igualdad a Puerto Rico, incluyendo programas como el SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), SSI, Medicare y Medicaid, entre otros”, expresó Villafañe, a la vez que aseguró que la gran mayoría de los puertorriqueños no tendrían que pagar contribuciones federales.

También, dijo que los créditos contributivos “no gozan de las garantías de permanencia que ofrece la estadidad”, y que la Ley 41-2021 gira contra la contribución estatal, no la federal.

William Villafañe ante el acertijo de hacer andar la estadidad

William Villafañe ante el acertijo de hacer andar la estadidad

El pre candidato a comisionado residente por el PNP revela en ‘Torres Gotay Entrevista’ su estrategia anti-colonia, en ruta a Washington.

Hernández, quien es nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón, entiende que esta alternativa es “un callejón sin salida” porque no permite volver al ELA o aspirar a la independencia. Como ejemplo, dijo que Hawái y Alaska estuvieron en esa condición por medio siglo.

El político popular ha sido abierto en que favorece el ELA, aunque reconoció que habría que hacerle cambios, como la paridad en los fondos de Medicare, Medicaid y SNAP; un “nuevo pacto” para establecer qué funciones ejerce cada gobierno; incentivos para el desarrollo económico, parecido a la sección 936; y conferir participación en el gobierno federal sobre los asuntos que afectan a Puerto Rico.

Empero, ha reiterado que, de ser electo comisionado residente, no se enfocaría en el status, sino en el desarrollo económico.

“Nada nuevo” en las expresiones de Villafañe

Mientras, al ser cuestionada sobre los comentarios de Villafañe, la comisionada residente y candidata primarista a la gobernación por PNP, Jenniffer González, manifestó que esas expresiones sobre el territorio incorporado no son “nada nuevo”.

La figura de territorio incorporado, una vez Puerto Rico seleccione ser un estado, es parte de una transición y, obviamente, parte de la legislación es cuánto tiempo durará ese período. Nosotros entendemos que debe ser un período mínimo de transición en lo que el gobierno federal hace los cambios en la aplicación de las leyes existentes”, enfatizó González, en una conferencia de prensa, y agregó que “no es nada nuevo”.

González aprovechó la pregunta para reiterar que su contendiente primarista, el gobernador Pedro Pierluisi, quien apoya la candidatura de Villafañe a Washington, debería encaminar un plebiscito de status en las elecciones generales de noviembre.

“Es el único gobernador que tiene una ley que le permite hacer una convocatoria por orden ejecutiva, sin aprobación de la Legislatura. Ya tiene el dinero asignado, y le autoriza el gobierno de Puerto Rico a hacer campaña e interactuar con ese resultado en la capital federal, hacerlo valer, porque es la política pública del gobierno”, indicó González, quien respalda como compañero de papeleta a Elmer Román.

González se refirió a la Ley 165 de 2020, que autoriza al gobernador a tomar “las medidas que sean necesarias” para avanzar en el tema del status. Ya Pierluisi dejó saber que “no es el momento” para hacer valer esta legislación y convocar un plebiscito.

---

Maricarmen Rivera Sánchez colaboró en esta historia

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: