Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi defiende su presencia en gallera de Isla Verde: “La pasé bien”

El gobernador aseguró que la Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio permite la actividad en la isla, pese al estatuto firmado por Donald Trump, en 2018, que prohíbe esta industria

29 de abril de 2024 - 4:54 PM

Gobernador defiende su participación en una gallera: “La pasé bien”

Gobernador defiende su participación en una gallera: “La pasé bien”

Pedro Pierluisi fue invitado a un evento por la junta de directores de la conocida gallera en el área metropolitana.

El gobernador Pedro Pierluisi defendió este lunes su visita a una gallera el pasado fin de semana, y rechazó que se trate de una actuación que riña con la prohibición de las peleas de gallo que impera luego que, en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dispusiera por ley.

Según el primer ejecutivo -quien admitió que no es la primera vez que acude a una pelea de gallos-, la Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio (Ley 179 de 2019) permite las galleras en la isla.

“La realidad es que la Ley 179 del 2019 y el reglamento aprobado bajo la misma permiten que la industria gallística opere en Puerto Rico, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos establecidos en esa ley y en ese reglamento”, afirmó el mandatario, en un aparte con la prensa, durante una ceremonia de ascensos otorgados por la Policía.

“Esa ley y ese reglamento se aprobaron luego de la legislación federal, y lo que básicamente buscan es que la operación gallística se lleve a cabo de forma tal que no impacte significativamente el comercio interestatal. El gobierno federal legisla precisamente en áreas donde hay un impacto significativo en el comercio interestatal, así que, bajo esa ley, la industria está funcionando. Hay decenas de galleras funcionando”, continuó Pierluisi.

El gobernador fue visto el pasado fin de semana, junto a su director de campaña primarista, Edwin Mundo, en una gallera de Isla Verde, en Carolina. El mandatario catalogó esa gallera como “turística” y “la más importante” de Puerto Rico. Además, resaltó que la industria gallística “aporta a nuestra economía”.

Su presencia en la gallera se produjo a poco más de un mes de que se efectúe la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a la gobernación, cargo que Pierluisi disputa con la comisionada residente Jenniffer González.

“Es una industria que yo siempre he defendido, desde mis días en el Congreso, porque es parte de nuestra tradiciones culturales y deportivas”, puntualizó el precandidato novoprogresista.

Sobre si no teme que alguien lo acuse ante las autoridades federales y presente un caso, Pierluisi se limitó a contestar que las galleras continúan en operaciones.

“Esa industria opera. Nunca ha sido intervenida. Hace años que está operando conforme a una ley y un reglamento que están vigentes, porque esa ley y ese reglamento no han sido impugnados ante los tribunales o revocados por los tribunales”, aseguró.

En 2018, el Congreso y el presidente de Estados Unidos ratificaron la Ley de Mejora de la Agricultura de 2018, que prohíbe las peleas de gallos en los estados, además de los territorios de Puerto Rico, Samoa Ameriana, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.

Al preguntársele este lunes si apostó en la gallera, contó que fue invitado por la junta de directores de establecimiento y no fue categórico si le gusta o no ese tipo de actividad.

“He presenciado las peleas, de vez en cuando. Vamos a dejarlo ahí. La pasé bien”, sostuvo.

¿Deben continuar las peleas de gallo en el país?

¿Deben continuar las peleas de gallo en el país?

A pesar de que un proyecto para prohibir las peleas de gallos en la isla no prosperó en el Congreso, la comunidad gallística cree que el mismo será aprobado en algún momento

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: