Se adhiere a los criterios de The Trust Project
HSI San Juan lleva hasta Fajardo su programa de prevención de abuso infantil en el internet

La agencia federal logró impactar 1,500 estudiantes de grados superiores en la Región Educativa de Humacao

17 de abril de 2024 - 2:59 PM

iGuardians es un recurso diseñado para informar a niños, adolescentes, padres y adultos sobre la amenaza de explotación y abuso sexual infantil en línea y a la misma vez cómo implementar estrategias preventivas y denunciar sospechas de abuso a las autoridades. (Suministrada)

El programa de educación iGuardians de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de San Juan impactó con éxito el miércoles unos 1,500 estudiantes de grados superiores en la Región Educativa de Humacao, indicó a El Nuevo Día la directora de esa agencia, Rebecca González Ramos.

A propósito del Mes de la Prevención de Abuso Infantil, la agencia federal realizó el evento este año en el municipio de Fajardo donde, a través de una colaboración con el Departamento de Educación (DE) y ese municipio, se logró materializar su octava presentación.

“Nosotros, todos los años, hacemos un evento grande porque las charlas se llevan a cabo durante todo el año, pero en el mes de abril, que es el mes de la prevención de abuso infantil, nos gusta hacer una charla en conjunto con el DE e impactar una región educativa en escuelas de grados superiores. Y hoy escogimos la Región de Humacao y les ofrecimos dos charlas, una de seguridad en el internet y otra que va más dirigida a su autoestima y a que persigan sus sueños”, indicó González Ramos.

La explotación infantil en línea es uno de los crímenes más atroces ya que ataca a una de las poblaciones más vulnerables en las sociedades: los niños y adolescentes. HSI San Juan siempre ha priorizado la asignación de recursos, el diseño de programas y el desarrollo de herramientas para padres, cuidadores y estudiantes con el propósito de prevenir agresiones por parte de depredadores sexuales que se esconden en los espacios digitales”, añadió.

La titular del HSI en San Juan explicó que iGuardians es un recurso diseñado para informar a niños, adolescentes, padres y adultos sobre la amenaza de explotación y abuso sexual infantil en línea y a la misma vez cómo implementar estrategias preventivas y denunciar sospechas de abuso a las autoridades.

La directora de HSI San Juan, Rebecca González, aseguró que la explotación infantil en línea es uno de los crímenes más atroces ya que ataca a una de las poblaciones más vulnerables en las sociedades: los niños y adolescentes.
La directora de HSI San Juan, Rebecca González, aseguró que la explotación infantil en línea es uno de los crímenes más atroces ya que ataca a una de las poblaciones más vulnerables en las sociedades: los niños y adolescentes. (Suministrada)

Este año, el esfuerzo coincide con la campaña Know2Protect (aprende para que te protejas) a nivel nacional que realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para concienciar al público en general y a los creadores de política pública sobre cómo prevenir y combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea. También, explica cómo denunciar la seducción y victimización en línea a través de recursos de respuesta y apoyo a las víctimas y sobrevivientes.

Hoy se lanzó a nivel nacional la iniciativa de DHS, que el secretario Alejandro Mayorkas la está anunciando, que se llama Know2Protect, que es conocer cómo protegerse. Y esta iniciativa la representan los iGuardians”, explicó la directora de HSI San Juan.

“Todos los años se escoge una región diferente, el año pasado fue la región de Caguas y se hizo en Gurabo. Este año impactamos la Región Educativa de Humacao. Pero la idea es llevarlo a todas las regiones educativas”, indicó mientras informó que durante el evento del miércoles se lograron impactar seis escuelas superiores de esa región.

González Ramos señaló que este tipo de programas responde al incremento en este tipo de crímenes.

Según informó, las estadísticas nacionales para el año fiscal 2023 sumaron un total de 1,806 víctimas identificadas o rescatadas de la explotación sexual infantil, ello en comparación con los 1,170 registrados en el año fiscal 2022. En 2023 se lograron 4,214 arrestos relacionados a estos delitos mientras que en 2022 fueron 4,459.

Sabemos que en las últimas semanas hemos tenido algunos arrestos, específicamente por los delitos de abuso sexual de menores y lo que tratamos de hacer es proveerle las herramientas a los estudiantes para que puedan protegerse de cualquier depredador”, señaló la directora de HSI San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: