El exdirector de Asuntos Gubernamentales del Senado se declarará culpable por corrupción

miércoles, 9 de octubre de 2019 - 0:57 AM
Por Javier Colón Dávila

Ángel Figueroa Cruz enfrenta cargos relacionados al caso de los contratistas fantasmas en la Cámara alta

La defensa del exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz, radicó el lunes una moción anunciando que se estará declarando culpable por cargos de corrupción a nivel federal.

La vista señalada para que Figueroa Cruz se declare culpable ha sido pautada para mañana a la 1:30 p.m. El juicio estaba pautado a comenzar el 16 de octubre ante la sala del juez Francisco Besosa del Tribunal Federal, en San Juan.

Figueroa Cruz, representado por Juan Ramón Acevedo, se declaró no culpable el 30 de mayo, mismo día en que fue arrestado junto con el excontratista Isoel Sánchez y su pareja, Chrystal Robles Báez. Ambos también se declararon culpables por delitos relacionados a corrupción vinculados al contrato que su compañía Global Instant Consulting Group tenía con el Senado.

La vista de sentencia en el caso de Robles Báez y de Santiago está pautada para el 7 de noviembre.

Figueroa Cruz, también representado legalmente por Edgar Sánchez, enfrenta cargos por conspirar, entre el 2016 y junio de 2018, junto a Robles Báez y Sánchez para firmar facturas falsas entregadas como coordinadores interagenciales por servicios no rendidos al Senado. También enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario.

Figueroa Cruz se desempeñó como asambleísta en la Legislatura Municipal de Bayamón.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había sido citado por el fiscal José Ruiz como testigo del gobierno para prestar testimonio en el juicio contra Figueroa Cruz. El líder senatorial había dicho que el caso estaba "flojito".