El Manco será reubicado en un hogar transicional

viernes, 14 de septiembre de 2018 - 11:30 AM
Por Javier Colón Dávila

El Tribunal de San Juan acogió una recomendación del siquiatra del Estado sobre Luis Gustavo Rivera Seijo, contra quien no se encontró causa por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho

Luis Gustavo Rivera Seijo, mejor conocido como el Manco, será reubicado el 3 de octubre en un hogar transicional, luego que la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, acogiera una recomendación del siquiatra del Estado, William Lugo.

Esta mañana funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) notificaron al tribunal que se había seleccionado el hogar, que no fue identificado por motivos de confidencialidad de los procesos.

Torres Cancel ordenó una evaluación de seguimiento para el 10 de octubre y una vista de seguimiento en el tribunal para el 12 de octubre.

Rivera Seijo, contra quien no se encontró causa por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, fue absuelto por inimputabilidad (no es responsable penalmente deldelito), tras ser acusado en el 2010 por cargos de asesinato atenuado y violación a la Ley de Armas por una agresión contra un deambulante identificado como Oscar Pacheco.

La agresión con una botella al rostro y el cuello ocurrió el 6 de febrero de 2010 y el hombre murió el 1 de marzo de ese mismo año. Mientras esperaba por ser procesado criminalmente, Rivera Seijo fue excarcelado por equivocación del campamento de Sabana Hoyos, en Arecibo y, según la teoría del Departamento de Justicia, mató a González Cacho el 9 de marzo.

Al salir de sala esta mañana, Edwin Montañez Morales, gerente del programa de Servicios Transicionales de Assmca, explicó el alcance del programa de hogares transicionales.

“Son hogares tipo comunitario que tiene la agencia para aquellos pacientes que necesiten medidas menos restrictivas en la comunidad y el propósito es fortalecerlo en las tareas, el diario vivir para que las puedan ganar y regresen a la libre comunidad. No son hogares permanentes”, dijo Montañez Morales a El Nuevo Día.

Ver video: Repasa la determinación de no causa para juicio contra El Manco

El especialista no precisó si Rivera Seijo gozaría de libertad de movimiento, pero contestó que participaría en “actividades”.

“Es una supervisión moderada y un ambiente controlado y según el paciente vaya ganando experiencia y demostrando que va ganando y mejorando en esas tareas del diario a vivir, se acude con un informe al tribunal y se pasaría a otra alternativa”, agregó.

Rivera Seijo no estuvo presente en la vista en el tribunal, como tampoco acudió a un señalamiento previo del 10 de agosto. 

Su abogada, María Soledad Sáez, de la Sociedad para la Asistencia Legal, minimizó la ausencia de su cliente del proceso al indicar que “a veces va y a veces no va” al tribunal.

“Esa es la expectativa”, contestó cuando se le preguntó si existe la posibilidad que Rivera Seijo algún día salga a la libre comunidad sin restricciones. “Pero esa es un decisión clínica y yo soy abogada”.

Esta será la segunda vez que Rivera Seijo, bajo custodia del Estado desde el 2010, es ubicado en un hogar transicional.