Tribunal admite como evidencia los vídeos en el caso de asesinato de Arellys Mercado

miércoles, 11 de septiembre de 2019 - 8:10 AM
Por Alex Figueroa Cancel

Aunque la imagen no es muy clara, la fiscalía indicó que los utilizará junto con declaraciones de testigos presenciales

Ver video: Video mostrado en corte del momento que fue baleada Arellys Mercado

Fajardo - La fiscalía sometió como evidencia los vídeos que asegura muestran el momento en que Arellys Mercado Ríos fue asesinada por Jensen Medina Cardona el pasado 18 de agosto en un muelle de Villa Marina en Fajardo.

Medina Cardona enfrenta cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Durante la vista preliminar contra Medina Cardona, la imagen fue reproducida en sala por el agente José Luis Rosario, quien fue el que los extrajo del sistema de cámaras de seguridad de Villa Marina.

En la imagen, un poco oscura, se observan siluetas de personas moviéndose entre sí frente a una embarcación. En un momento, se ve una de las siluetas moverse abruptamente y simultáneamente un destello de luz. 

Acto seguido, se ve la silueta de tres personas alejándose del lugar caminando, pero una se queda detrás de una grúa y las otras dos abandonan el recuadro de la imagen.

Según Rosario, los agentes investigadores le solicitaron extraer vídeos relacionados a la hora de las 9:40 de la noche, porque supuestamente a esa hora fue que ocurrió el asesinato.

Otro de los vídeos muestra a una guagua tipo “pick-up” color negra entrando a Villa Marina, así como transitando por una de las calles de la instalación. El agente indicó que la hora del vídeo establece que ese momento se registró a las 5:32 de la tarde.

El agente también reprodujo vídeos y fotografías en las que se ve a un vehículo similar salir de la Villa Marina en un momento que parece ser en horas de la noche.

Cabe mencionar que durante la vista en la que los abogados de la defensa solicitaba una reducción de fianza trascendió que Medina Cardona tenía registrada a su nombre una camioneta Dodge Ram color negra.

Rosario señaló que llegó a la marina a eso de las 2:00 de la madrugada, cuando se encontró con el agente investigador Luis Alejandro Velázquez, quien le dijo que ya se habían identificado las horas y las cámaras cuyos vídeos tenía que copiar, según la citación (subpoena) obtenida por las autoridades.

De las imágenes que se presentaron en sala, no se reprodujo alguna que sea tan cerca como para identificar claramente el rostro de las personas que están allí.

Mientras, por la ubicación de la pantalla en la sala 305 del Tribunal de Fajardo, varios de lo familiares de Mercado - incluyendo a su madre y prima - no pudieron ver lo que se reproducía. Sí algunos de los allegados de la víctima que estaban en el primer banco que se reclinaron hacia el frente pudieron observarlo.

Luego, en el contrainterrogatorio, el abogado de defensa Orlando Cameron intentó sembrar dudas sobre la integridad del proceso de obtención de las imágenes. Entre los cuestionamientos, Rosario admitió que no observó la totalidad de las imágenes que esas cámaras habían grabado, pues solo copió lo que le instruyó el agente Velázquez.

Rosario también admitió que no verificó si las horas que indican el vídeo son las del tiempo real y que desconocía cuántas otras personas habían tenido acceso a las grabaciones en el sistema de seguridad de Villa Marina.

Ante objeciones de la defensa, Rosario no pudo relatar o describir la acción que muestran los vídeos.

Sin embargo, el Ministerio Público utilizó el testimonio de Rosario para que los vídeos y fotos copiados en cuatro discos DVD fueran admitidos como evidencia, de manera que podrán ser utilizados en el resto del proceso ante la jueza María Rivera Corujo.

“Nosotros hemos utilizado a los testigos de hoy como testigos técnicos”, indicó el fiscal Yamil Juarbe, a su salida de la sala. 

Ver video: Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado: "Espero poder ver los últimos momentos de mi hija"

“Vienen con el propósito para que se puedan admitir las piezas de evidencia como exhibit. Esas piezas de evidencia las vamos a usar con los testigos oculares del caso”, agregó.

También indicó que tienen la tecnología necesaria para hacerle un acercamiento a la imagen del vídeo para que se pueda ver mejor lo que está en esas imágenes.

A su salida de la sala, la madre de Mercado, Nitza Ríos, alcanzó a decir que “estamos confiados en la justicia”.

La presentación de los vídeos cerró el primer día de la vista preliminar contra Medina Cardona, que se había retrasado varios días, a petición de la defensa, para evaluar los vídeos y otras evidencias.

Antes de que comenzara la vista, Ríos entró al tribunal manifestando esperanza de que se comenzará a “hacer justicia” para su hija con una declaración de causa para juicio.

“Todos en la familia estamos seguros de que habrá justicia para Arellys”, expresó Ríos. “Mi hija no se merecía este vil crimen”.

“Esperamos que tengamos causa para juicio, que tengamos ese proceso transparente que estamos solicitando y que la justicia para Arellys impere”, agregó.

En relación a la posibilidad de que se encuentre causa para juicio, la prima de la víctima, Marisel González Ríos, dijo estar “confiada, sí, confiada… puede renunciar a la vista preliminar, pero Dios va a mover sus fichas como él quiera. Así que nosotros confiados… justicia divina y justicia terrenal y tenemos que estar confiados para lo que venga”.

El agente Alexis Pérez, de la División de Servicios Técnicosdel Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Fajardo, fue el primer testigo en horas de la mañana.

Además de Pérez y Rosario, el Ministerio Público presentó como testigo al agente Velázquez y a dos civiles: Joseph Howe García y Gabriel Ávalo.

Durante su testimonio, Pérez dijo que encontró un casquillo de bala entre las maderas del muelle, una botella de agua y una gorra con letras doradas que leían la palabra “Pichea”.

Entonces, describió que vio el cuerpo de Mercado "en el suelo, con un tiro en el cuello, mirando hacia arriba”.

Revive las incidencias: