Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Enfermero imputado de asesinar a adulta mayor en Caguas renuncia a vista preliminar e irá directo a juicio

La familia de la víctima, Nellie Herminia Muñiz Ríos, de 71 años, protestó frente al centro judicial con pancartas con mensajes de cero tolerancia al abuso contra mujeres y vistiendo de blanco

8 de mayo de 2024 - 12:43 PM

La familia de Nellie Herminia Muñoz Ríos, víctima de asesinato en un hogar en Caguas, protestó este miércoles frente al centro judicial para concienciar a la sociedad sobre el abuso contra adultos mayores. (adriana.diaz@gfrmedia.com)

Caguas - Como parte de las conversaciones para concretar un acuerdo con el Ministerio Público, José Yamil Díaz Maymí, imputado del asesinato de Nellie Herminia Muñiz Ríos el año pasado, en el ahora clausurado hogar Cabecitas Blancas Elderly, renunció este miércoles a la vista preliminar para pasar directo al juicio, el 17 de junio, en el Tribunal de Caguas.

“Él está arrepentido, y lo mencionó en una etapa temprana a la prensa. Voluntariamente, pidió disculpas. Estimo que, como parte de la próxima etapa, él pronuncie unas disculpas. Es una situación lamentable. (...) Es parte del acuerdo que él va a cumplir un tiempo cárcel y el otro tiempo en probatoria. Así fue que el Departamento de Justicia lo autorizó”, afirmó Donald Miran, representante legal de Díaz Maymí, en un pasillo del centro judicial.

El también director de la oficina de la Sociedad para la Asistencia Legal de Caguas indicó que la determinación sobre la renuncia a la vista surgió luego de discusiones con el Ministerio Público. “Por eso, vieron que se renunció a la vista preliminar y, en la próxima etapa (juicio), se verá concretado ese acuerdo”, puntualizó Miran.

“Estamos abiertos a seguir hablando de las propuestas con la defensa, pero estamos preparados para ver el juicio. El caso es sólido. Vamos a estar aquí todos los días necesarios. La comunidad está con nosotros, y vamos a ver este proceso para que se cumpla con una solución justa para ambas partes y para que la sociedad gane”, expresó, por su parte, Fernando Berio Muñiz, el menor de los tres hijos de Muñiz Ríos.

Mientras, el fiscal Jaime Perea insistió en que continuarán con las etapas procesales y rechazó compartir detalles del pacto que se discute con la defensa del imputado. “La defensa, que va a tomar la estrategia que quiera tomar en este caso, entendió que era mejor renunciar en esta etapa y, a nivel de juicio, tomarán la decisión que crean pertinente”, expresó.

Los hechos se remontan al 13 de marzo de 2023, cuando la adulta mayor, quien llevaba alrededor de seis años en Cabecitas Blancas Elderly, fue asesinada por el enfermero de 29 años. Díaz Maymí enfrenta cargos de asesinato en primer grado y restricción de la libertad. El Departamento de la Familia ordenó el cierre del hogar el 21 de marzo de 2023.

Buscan crear conciencia

Desde temprano en la mañana, la familia de la víctima fatal –de 71 años– protestó frente al Tribunal de Caguas, vistiendo de blanco y mostrando pancartas que leían: “¡Justicia para Nellie!”, “¡Protejamos a nuestros adultos mayores!”, “¡Ni un abuso más!” y “Alto al abuso a las mujeres”.

“Cada día, el país toma más conciencia sobre el caso. Tenemos un asesino confeso y un caso fuerte. Nos estamos dejando llevar por el proceso, y aquí estaremos hasta que se haga justicia a nuestra madre”, dijo, por su parte, Francisco Berio Muñiz, hijo mayor de Muñiz Ríos y quien forma parte de los testigos del Ministerio Público.

No podemos entrar en detalles, pero nos vamos a asegurar que sea un acuerdo justo, si es que se llega a un acuerdo. Nos vamos a mantener firmes en que vamos a lograr una convicción por el asesinato que se cometió”, comentó, entretanto, su hermano menor.

Asimismo, el fiscal Orlando Velásquez recordó que Díaz Maymí reconoció que había cometido el delito. “El mensaje que quieren llevar es el mismo que queremos llevar nosotros. Muchos adultos mayores están desprotegidos y hay que estar pendiente a ellos y a los cuidadores, porque puede pasar lo que pasó en este caso”, dijo Velásquez.

Antes de la determinación del tribunal en la vista de causa para arresto (Regla 6), Díaz Maymí pidió “perdón” a la familia de la víctima, en medio de una entrevista con Telenoticias, en la zona de espera en el centro judicial.

El juez superior de Caguas, Isander Rivera Morales, acordó con las partes que la lectura de acusación sea el 22 de mayo, mientras que el 17 de junio iniciará el juicio, en el que se espera que se concrete el acuerdo para que Díaz Maymí se declare culpable.

Correcciones y Aclaraciones

Una versión previa de esta historia identificaba a la víctima y sus hijos con el apellido Muñoz, y debe ser Muñiz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: