Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Clientes de LUMA experimentaron más apagones en el pasado trimestre

Los índices de confiabilidad del sistema han empeorado, aunque el consorcio señala que ha implantado iniciativas que han evitado una cantidad sustancial de interrupciones de servicio

24 de abril de 2024 - 3:14 PM

LUMA Energy ha indicado que su proyecto de despeje de vegetación de las líneas eléctricas –que se extenderá por tres años– comenzará en la región de San Juan, con la expectativa de recortar cerca de la mitad de los apagones. (David Villafane/Staff)

El promedio anual de duración de interrupciones del servicio eléctrico alcanzó en marzo su nivel más alto desde septiembre de 2022, cuando Puerto Rico experimentó el paso del huracán Fiona, reveló el informe trimestral que LUMA Energy entregó esta semana al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

En el período de 12 meses entre abril de 2023 y marzo de 2024, los clientes de la red permanecieron sin servicio, en promedio, 1,414 minutos, o el equivalente a casi 24 horas, una cifra que está 14 veces por encima de los estándares para la industria. El año fiscal 2023 –que concluyó en junio pasado– había cerrado con un promedio de 1,218 minutos (poco más de 20 horas) y, a diciembre pasado, el índice se situó en 1,341 minutos.

La tendencia ascendente en el indicador se aleja del mínimo aceptable (“baseline”) fijado por el NEPR, de 1,243 minutos por cada 12 meses, que corresponde al desempeño del sistema en el año fiscal 2020. El objetivo (“benchmark”), a su vez, es de 102 minutos.

Al momento de esta publicación, LUMA Energy no había concedido una entrevista solicitada para abundar sobre los indicadores.

Sin embargo, en un comunicado divulgado el martes en la noche, el consorcio afirmó que las métricas demostraban los “avances significativos y el impacto positivo de los aparatos automatizados en el sistema eléctrico y las mejoras en las subestaciones”.

De acuerdo con la empresa, a lo largo del trimestre, los 4,800 equipos automatizados –que permiten reenergizar las líneas automáticamente cuando no se identifica un peligro a la integridad de la red– previnieron 30 millones de minutos de interrupciones. El consorcio agregó que, desde julio pasado, cuando se comenzaron a instalar estos aparatos, las averías evitadas han totalizado 70 millones de minutos.

Asimismo, según la privatizadora, los proyectos de mejoras han reducido en 60% las “interrupciones a gran escala” en las subestaciones eléctricas, aunque no precisó el impacto de esos trabajos sobre los índices de confiabilidad en el servicio.

“Nuestro equipo de LUMA continúa haciendo avances reales cada día en varias áreas, como parte de nuestro plan para construir el sistema eléctrico moderno que nuestros clientes esperan y merecen”, expresó el presidente del consorcio, Juan Saca, en el parte de prensa.

De acuerdo con el informe al NEPR, los clientes de la región operacional de San Juan experimentaron las interrupciones más prolongadas en marzo, con un promedio de 193 minutos, seguido de las regiones de Caguas (174) y Utuado (160). LUMA Energy ha indicado que su proyecto de despeje de vegetación de las líneas eléctricas –que se extenderá por tres años– comenzará en la región de San Juan, con la expectativa de recortar cerca de la mitad de los apagones.

Mayor frecuencia de interrupciones

El reporte trimestral reflejó igualmente un continuo incremento en la frecuencia de las interrupciones.

A junio de 2023, el promedio de 12 meses se había reducido a 7.0 interrupciones por cliente, de las 10.6 que el NEPR estableció como “baseline”. Sin embargo, para diciembre del año pasado, el promedio se había elevado a 7.8 y, hasta marzo, se situaba en 8.0, una frecuencia similar a la que se registraba en 2021, cuando LUMA Energy se hizo cargo de la red.

El estándar de la industria adoptado por el NEPR propone que los clientes no sufran más de un evento de interrupciones al año.

Tan solo en marzo, Utuado fue la región con mayor cantidad de interrupciones, con un promedio de 1.58 por abonado. San Juan ocupó la segunda posición en este renglón, con 0.85 eventos por cliente, mientras que Caguas y Canóvanas les siguieron, con 0.55.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: