Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Evento de fuertes lluvias causó estragos en municipios del este de Puerto Rico

El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, indicó que la vaguada que afectó a gran parte de la isla depositó sobre seis pulgadas de agua en el municipio

4 de mayo de 2024 - 4:41 PM

Sobre seis pulgadas de acumulación de lluvia fueron registradas durante la tarde y la noche del viernes en la zona este de Puerto Rico. (Twitter)

Luego del evento de lluvias que afectó a gran parte de Puerto Rico en los pasados tres días, al menos cinco municipios de la zona este recibieron entre cinco a seis pulgadas de precipitación, situación que causó inundaciones y desprendimientos de terreno.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) dijo a El Nuevo Día que Fajardo, Luquillo, Ceiba, Humacao y Yabucoa fueron los pueblos que más precipitación acumularon durante el paso de una vaguada que alimentó sistemas de tronadas y fuertes aguaceros.

El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, aseguró a El Nuevo Día que lo que se vivió el viernes por la tarde en su municipio fue un evento de “lluvias récord”.

“La lluvia del viernes por la tarde fue algo que yo nunca había visto. Y aunque llovió mucho por la noche también, lo de la tarde dejó muchos estragos”, indicó el alcalde.

La lluvia del viernes fue como nunca, sabíamos que iba a llover, pero no así. Todo nos cogió de sorpresa. La gente de Manejo de Emergencia (Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, OMME) me asegura que fue una lluvia récord”, aseguró.

En la mañana del sábado, Emanuel Rodríguez, meteorólogo del SNM, aseguró que en la zona este se registró la acumulación de lluvia que generalmente se ve durante el mes de mayo.

Los puntos con estaciones que tenemos en toda la isla nos indican valores promedios en 30 años de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales en el mes de mayo para la zona este, y esto esencialmente cayó en un solo día”, dijo el meteorólogo.

Según datos del Centro Nacional de Información Ambiental y del SNM, entre 1991 y 2020, las acumulaciones normales  de lluvia para la zona este son de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales.
Según datos del Centro Nacional de Información Ambiental y del SNM, entre 1991 y 2020, las acumulaciones normales de lluvia para la zona este son de entre seis a 10 pulgadas de lluvia mensuales. (Suministrada SNM)

Causaron estragos

El alcalde de Fajardo indicó que al menos seis comunidades se vieron afectadas por las lluvias y ocho conductores quedaron atrapados en carreteras inundadas al intentar cruzar, así como el reporte de varios deslizamientos de tierra que, afortunadamente, no tuvieron mayores consecuencias.

“Hubo más de ocho carros que se quedaron en el agua que tuvieron que sacarlos con grúas. Manejo de Emergencias realizó cinco rescates en pequeños derrumbes y deslizamientos, que, aunque no eran muy grandes, impidieron el paso por varias vías”, indicó el primer ejecutivo municipal mientras aseguró que las brigadas de Obras Públicas de su municipio continúan con los operativos de limpieza aprovechando el receso de lluvia que se registra este sábado.

En la comunidad de Monte Brisas tuvimos estragos como nunca. Pensábamos que eran las alcantarillas tapadas lo que causaba la gran escorrentía, pero tu escuchabas que el agua corría, o sea, estaba inundado por la cantidad de agua que estaba cayendo”, relató el alcalde.

La zona de Las Croabas, una de las áreas costeras más bajas del municipio, también registró inundaciones en la carretera PR-987 que da acceso al popular sector turístico.

“En Las Croabas también hubo una inundación como nunca yo había visto aquí. Por un área de la roca, por detrás del restaurante Kalizo, ahí el agua se trepó bien alta”, señaló Meléndez Méndez mientras explicó que la vía tuvo que ser cerrada por varias horas en lo que el nivel del agua descendía.

En los sectores de Maternillo y Mansión del Sapo hubo un área que se tapó porque esa es un área bajo el mar, pero antes y durante el evento estuvimos bien agresivos monitoreando la situación de los caños, pero la cantidad de agua fue demasiada”, dijo.

reporte preliminar de cantidad de pulgadas de lluvia acumuladas
reporte preliminar de cantidad de pulgadas de lluvia acumuladas (Suministrada SNM)

Se le metió el agua a mucha gente en las casas, estamos haciendo el reconocimiento de los daños con la gente de Manejo de Emergencias, pero, gracias a dios, no hubo que evacuar a nadie porque el agua bajó relativamente rápido, en un par de horas”, aseguró.

El alcalde dijo que, durante el sábado, las brigadas municipales continúan monitoreando la situación y listos para atender cualquier emergencia.

El Nuevo Día intentó comunicarse con los alcaldes de Yabucoa, Humacao, Ceiba y Luquillo para indagar sobre los posibles daños que experimentaron, pero las llamadas no fueron devueltas.

A las 10:30 de la mañana del sábado, el SNM registró un deslizamiento de tierra en la carretera PR-123 en dirección a Utuado, aunque no se encontraba lloviendo en el momento, indicó el ente meteorológico.

Asimismo, a las 12:30, el SNM reportó otro deslizamiento de lodo, esta vez en la carretera PR-171, a la altura del kilómetro 2.3, en el barrio Rincón de Cidra.

Personal de las OMME y del Negociado para el Manejo de Emergencias y Adminisración de Desastres (Nmead) atendieron ambos incidentes.

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Estas imágenes muestran cómo conductores perdieron visibilidad por los aguaceros y las inundaciones en el norte y centro de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: